Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Madrid sigue sin atender a más de 1.200 niños con discapacidad

Ni las nuevas plazas concertadas, ni los 60 millones de euros adicionales que ha invertido la Comunidad de Madrid consiguen reducir la lista de espera de atención temprana

NIños en la escuela / Phil Walter (Getty Images)

NIños en la escuela

La atención temprana a los niños madrileños que sufren algún tipo de discapacidad sigue siendo una asignatura pendiente en la Comunidad de Madrid. Lo acreditan los datos oficiales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que, a día de hoy, mantiene a 1.288 niños con necesidades especiales en lista de espera.

Algunos llevan más de dos años esperando a que les trate un especialista y sólo el 1'7% han sido atendidos en la red pública de entre 0 y 6 años. "Se estima que uno de cada diez niños madrileños va a necesitar atención temprana. Eso supondría la necesidad de cubrir unas 37.000 plazas de atención temprano, así que estamos en uno de los niveles más bajos de toda España", alerta en Hoy por Hoy Madrid, Oscar Hernández, portavoz de la plataforma de Atención Temprana en Madrid.

Esa lista, que ha llegado a acumular a más de 2.000 niños, se ha reducido en los últimos años, pero el problema no se ha resuelto, a ojo se esta asociación "porque la atención no ha mejorado", añade Hernández, "porque es una red fundamentalmente concertada que garantiza un sistema eficaz". Esa asociación cree que "el camino es otro, debería estar incluido en el servicio de salud como ocurre en otras comunidades".

Sobre el modelo concertado hablaba también en Hoy por hoy Madrid el ex consejero de Políticas Sociales - durante la primera legislatura de Isabel Díaz Ayuso-, Javier Luengo, actual director de Plena Inclusión Madrid que, aunque reconoce que estas esperas "son inasumibles", considera que "el sistema funciona bien, el sistema es bueno", pero también admite que "hay una parte burocrática que se debe eliminar".

Ese tapón castiga a miles de madrileños que sufren más de cuatro meses de espera para una primera valoración, y en muchos casos tienen que soportar más de dos años para recibir unos tratamientos. En el caso de estos pequeños que sufren algún tipo de discapacidad o problemas de comprensión, la rapidez en el acceso a estas terapias es vita porque, según todos los expertos, cuanto antes les vea un especialista, antes pueden recuperarse y evitar que sus problemas se cronifiquen, casi de forma irreversible.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir