Izquierda Unida celebra que no haya toros en las Ferias de Alcalá de Henares
La formación de izquierdas celebra que la empresa adjudicataria Taurina Alcalaína incumpla las obligaciones del contrato por falta de rentabilidad de los festejos taurinos y propone la remunicipalización de la plaza para su uso "sin maltrato animal".
Alcalá de Henares
Continúa la polémica a cuenta de los eventos taurinos en estas Ferias 2022 de Alcalá de Henares. Izquierda Unida ha declarado que, "a diferencia del PSOE", celebra que no haya eventos taurinos en las ferias de este año. Para la formación de izquierdas el equipo de gobierno municipal está "claramente a favor de la tortura animal" ya que votó en contra de dos de sus mociones: una para modificar el contrato eliminando los eventos taurinos y otra para remunicipalizar la gestión de la plaza de toros.
Según Izquierda Unida, la segunda medida serviría para rehabilitar el espacio para la celebración de eventos culturales libres de maltrato animal, que además serían más rentables que la tauromaquia. Según el coordinador general de Izquierda Unida en Alcalá, David Cobo, “la tauromaquia vive de las subvenciones de dinero público, ha perdido aficionados y apoyo popular". Cobo ha recordado que la empresa Taurina Alcalaína —la cual declara incumplir el contrato a consecuencia de la falta de rentabilidad de los festejos taurinos— organizó dos corridas el año pasado que no consiguieron ocupar ni el 25% de los asientos.
El coordinador de Izquierda Unida ha asegurado que el PSOE ha votado junto a Ciudadanos, PP y Vox el mantenimiento de la tauromaquia subvencionada. El Gobierno complutense ha explicado que rescindir el contrato con la empresa adjudicataria —firmado en 1998 y con una duración de 50 años— le costaría a la Administración municipal 2 millones de euros; una cantidad que el equipo de gobierno no está dispuesto a pagar.
Manuel Trigo
Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...