Alcalá Antitaurina, aliviada pero intranquila
La plataforma antitaurina celebra que este año no haya toros en las Ferias de Alcalá, pero lamenta que la razón sea el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria Taurina Alcalaína y no "un valiente paso al frente" del Ayuntamiento contra la tauromaquia.
Alcalá de Henares
Alcalá de Henares no verá estas fiestas un toro en su plaza. Eso es una "buenísima notica" para Alcalá Antitaurina, una plataforma animalista que persigue el objetivo de "unas fiestas sin maltrato animal" en la ciudad complutense. No obstante, las razones por las que no hay toros no son las que desearía el colectivo.
Este año, como los seis anteriores, no hay festejos taurinos en las ferias locales porque la empresa adjudicataria de la gestión de la plaza de toros 'La Estudiantil', Taurina Alcalaína S.L., ha vuelto a incumplir el contrato que en 1998 firmó con el Partido Popular de Bartolomé González. Un contrato con una duración de 50 años que mantiene en una situación de bloqueo a la tauromaquia en la ciudad desde que llegó el PSOE al Gobierno local.
Desde 2016, el Ayuntamiento no paga el canon acordado en el contrato puesto que la empresa no celebra los eventos taurinos que también exige el documento. Una situación que no se daba con administraciones anteriores, puesto que aportaban cantidades que excedían al canon acordado a un negocio que, al menos en Alcalá, "no es rentable", como ha declarado la propia empresa taurina.
Alcalá Antitaurina exige al ayuntamiento complutense que, puesto que la empresa adjudicataria incumple sistemáticamente sus obligaciones contractuales, rescinda el contrato y abra una nueva licitación para poder explotar todo el potencial cultural que tiene un espacio que, según el colectivo, "podría albergar a más de 10.000 personas en un concierto".
La suspensión del contrato es algo que el consistorio ya se ha planteado pero, según explica el equipo de gobierno municipal, no es una buena opción, puesto que supone el pago de 2 millones de euros. Algo que Alcalá Antitaurina no considera un problema, ya que se trata de una cantidad inferior a la que el ayuntamiento pagaría hasta 2048 a la empresa por los festejos taurinos. Además, según explica el colectivo, existe la posibilidad de que una nueva empresa adjudicataria corra con esos gastos.
Para Alcalá Antitaurina, La Estudiantil es un espacio "infrautilizado" que además "se cae a trozos" —en referencia al reciente derrumbamiento de un sector de su fachada— y debe ser habilitado para un uso cultural, y no para mantener vivo "un negocio económicamente deficitario y culturalmente deplorable".
Manuel Trigo
Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...