Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Ugama critica que la Comunidad de Madrid exija a 3 pastores la devolución de la PAC 2017

Según Ugama, los tres pastores cuentan con un contrato en el que se incluyen las parcelas afectadas por las que abonan 4.500 euros anuales a la Asociación de Propietarios de Navas del Rey desde 1999

Raza ovina segureña / Radio Baza

Navas del Rey

La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de Madrid, Ugama, ha criticado que el gobierno regional exija la devolución de las ayudas de la Política Agraria Común, PAC, del año 2017 a tres pastores madrileños alegando que carecen de licencia de aprovechamiento de los pastos.

Ugama ha dado a saber en un comunicado, que tienen constancia de que en la comunidad no hay un solo ganadero que posea el documento de licencia de aprovechamiento de pastos expedido por la mencionada Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales.

Además, afirman que estos pastores disponen de un contrato en regla en el que se incluyen las parcelas afectadas por las que señalan que estos abonan de manera anual 4.500 euros a la Asociación de Propietarios de Navas del Rey desde 1999.

En dicho comunicado señalan que en los últimos 25 años los pastores no han tenido ninguna notificación de carencia de esta licencia por parte de agentes medioambientales, asociaciones de propietarios, consistorios correspondientes a las parcelas o de la misma Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, percibiendo durante estos años las ayudas de la PAC “sin ningún problema”.

Desde Ugama afirman que en la campaña PAC 2021, junto al resto de controles que se realizan a las ayudas directas, estas parcelas fueron sometidas a control con el resultado de “finalizado sin ninguna incidencia derivada de los controles por monitorización”.

Asimismo, recalcan que “estos pastores participan, desde hace años, en esas mismas parcelas en el programa Pastoreo con sus más de 2.000 cabras en una zona declarada de máximo riesgo de incendio promovido por la propia Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura”.

Ante esta denuncia pública, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura consultadas por Europa Press han asegurado que los controles rutinarios de la PAC han desvelado que estos tres ganaderos han estado llevando a su ganado a alimentarse en unos pastos de monte público que no tenía permiso para utilizar.

Además, añaden que para tenerlo tendrían que haberse presentado a la convocatoria de aprovechamiento de monte público que hizo la comunidad en este terreno, la cual afirman que hasta en dos ocasiones quedó desierta. Y, afirman que ese es el motivo por el que se les ha retirado la ayuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00