Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Vuelta Ciclista a España llega este sábado a la Sierra de Guadarrama

La vigésima etapa, una de las “etapas reinas” de esta edición, encadenará los puertos de La Morcuera y Cotos, además de transcurrir por las localidades de Miraflores de la Sierra, Rascafría, Lozoya o Navafría

ARACENA (HUELVA), 07/09/2022.- El pelotón durante la decimoséptima etapa de La Vuelta a España, disputada desde Aracena (Huelva) hasta el Monasterio de Tentudía, en la provincia de Badajoz, sobre un recorrido de 162,3 kilómetros. EFE/ Javier Lizon / Javier Lizon EFE

Sierra Norte

Este año una de las etapas más esperadas de la Vuelta Ciclista a España, la última de montaña, transcurrirá por la Sierra de Guadarrama. La jornada tendrá lugar este sábado 10 de septiembre y estará marcada por el ascenso al puerto de La Morcuera y su encadenamiento con el Puerto de Cotos. Además, los ciclistas recorrerán numerosas localidades de la zona norte de la Comunidad de Madrid como Miraflores de la Sierra, Rascafría, Lozoya o Navafría.

El Puerto de La Morcuera consta de 9,4 kilómetros con una pendiente media del 6,9%, la primera parte de la ascensión acumula los porcentajes más bajos pero las rampas finales alcanzan hasta el 12%. Por su parte, el Puerto de Cotos presenta un recorrido de 10,3 kilómetros al 6,9% con rampas de hasta el 10%. El encadenamiento de ambos puertos previsiblemente supondrá que los mejores clasificados en la general de la Vuelta a España tengan que responder ante los ataques de sus más inmediatos perseguidores, que buscarán su oportunidad en la penúltima etapa de la carrera.

La Morcuera goza de una gran afluencia de cicloturistas pero también es un gran puerto para la competición profesional. En la Vuelta a España 2015 fue el puerto que decidió, también ubicándose en la última etapa antes de llegar a Madrid, el ganador de la carrera. Tom Dumoulin perdió unos metros en su cima con Fabio Aru, rompiendo finalmente la balanza a favor del italiano que consiguió coronarse vencedor portando el maillot de líder durante un solo día de carrera.

Además de las ascensiones a La Morcuera y a Cotos, durante la etapa se subirá el Puerto de Navafría y el Puerto de Navacerrada. Este último, el primero en la hoja de ruta, dictará el transcurso del resto de la jornada. Al ser la última etapa, y teniendo en cuenta que no todos los equipos participantes han obtenido una victoria, habrá una gran disputa por el triunfo y, por consiguiente, por la formación de la fuga.

Entre los participantes de esta edición de la Vuelta a España se encuentra Raúl García Pierna, ciclista tricantino que el pasado mes de junio se hizo con la medalla de oro del Campeonato de España de Ciclismo en la modalidad Contrarreloj.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad