PACMA denuncia que una plantación en Valdetorres del Jarama que está dejando sin acceso al agua del río a los animales
El Partido Animalista afirma que los vecinos de la localidad ya han tenido que rescatas corzos con claros síntomas de deshidratación
Entrevista a Marta Calvo, veterinaria y vecina de Valdetorres sobre la plantación de pistachos perjudicial para la biodiversidad
04:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660900550916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdetorres de Jarama
El Partido Animalista PACMA ha denunciado la situación de una plantación de pistacho ubicada en Valdetorres del Jarama que estaría afectando a 221 hectáreas de biodiversidad, poniendo en peligro la vida de los animales y la vegetación del lugar.
La explotación de la empresa privada Sancorganic SLU ha sido autorizada por el Ayuntamiento de la localidad. PACMA señala que parte del terreno ya ha sido destruido y que ahora la entidad ha vallado casi dos kilómetros más, atrapando a los animales que habitan en la zona y dejándoles sin acceso al agua del río.
Los vecinos, según refleja el comunicado del Partido Animalista, ya han tenido que rescatar corzos deshidratados y también han observado crías separadas de sus madres. Denuncian que las aperturas de las vallas son insuficientes, lo que provoca que los animales se golpeen constantemente intentando pasar de un lado a otro.
PACMA alega que la empresa no ha respetado los 100 metros de distancia requeridos por la Delimitación del Dominio Público Hidráulico, más conocida como «zona de policía», que comienza a contar desde la línea del cauce del río y que, además, está incluida en la Red Natura 2000. Además, señalan que la zona en la que se está llevando a cabo la explotación es un área calificada como “de importancia para las aves y la biodiversidad” y que alberga dos caminos de uso tradicional oficialmente reconocidos en el catastro que han sido cerrados al paso.
Desde la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid se expone que no consta aportación de ningún informe de impacto ambiental preceptivo para el desarrollo de las obras, el cual sería obligatorio en este contexto, e insta a los vecinos a poner los hechos en conocimiento del Área de Disciplina Ambiental.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valdetorres del Jarama niega que la empresa haya cometido ilegalidad alguna o que existan los mencionados caminos en el interior del vallado. Afirma, por el contrario, que “la entrada y salida de corzos se produce por la altura de la valla, que permite que estos puedan entrar y salir”, algo que los vecinos y PACMA rechazan ya que, afirman, a simple vista dicho vallado es demasiado alto como para ser sorteado incluso por animales de gran tamaño.