Cine y TV

¿Por qué mi tele se ve mal? El 5G podría ser la respuesta

Con la implantación paulatina del servicio de telefonía 4G y 5G muchas televisiones que utilizan el servicio TDT están sufriendo interferencias. 'Llega 700' es la entidad creada para solucionar el problema de forma gratuita.

Llega 700

Alcalá de Henares

Muchos hogares están experimentando interferencias cuando encienden la televisión. Si no eres usuario de televisión por fibra o cable y solo dispones de TDT, el problema podría estar siendo la implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G.

Tres grandes compañías telefónicas —Telefónica, Vodafone y Orange— han anunciado que durante las próximas semanas procederán a la implantación de estos servicios, que suponen una conexión de alta velocidad, una mejor cobertura en el interior de edificios y mayor extensión geográfica, lo cual tiene un impacto muy positivo para las zonas más rurales.

El contratiempo es que el servicio de telefonía móvil 4G y 5G funciona sobre las bandas de 800MHz y 700MHz respectivamente, que son las mismas bandas que antes utilizaba la TDT. Esta es la razón por la que la implantación del nuevo y beneficioso servicio podría estar causando interferencias en miles de televisores.

Para solucionar el problema se ha creado la entidad 'Llega 700', que ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono de atención gratuito 900 833 999. Si la entidad finalmente determinara que tu televisor está siendo afectado por la implantación del 4G y el 5G, un técnico de Llega 700 instalará un filtro en la antena para recuperar la recepción de la señal TDT con normalidad, según asegura la propia entidad en su cuenta de Twitter.

Si sospechas que tu televisor podría estar afectado, puedes comprobarlo en el mapa que ofrece la web de Llega 700. Algunos ayuntamientos de la comarca del Henares que están experimentando la implantación del 5G actualmente, como es el caso de Mejorada del Campo, ya han alertado a sus vecinos del problema y han asegurado que el servicio móvil de nueva generación es beneficioso y que los posibles problemas con la señal de la TDT los solucionará Llega 700 de manera gratuita.

Manuel Trigo

Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00