El Gobierno de Ayuso suspende la citación de vacunas contra la viruela del mono, pese a tener 1.700 nuevas dosis reservadas
La Consejería de Sanidad ha bloqueado las citas porque quiere crear una "reserva para no agotar todas las vacunas" ante la incógnita de cuándo llegarán más. La Comunidad de Madrid culpa al Ministerio de Sanidad de no moverse para que lleguen dosis suficientes para poder controlar la transmisión de este virus
No hay citas, pero sí hay vacunas. La Consejería de Sanidad reconoce que ha bloqueado la agenda para vacunarse contra la viruela del mono, pese a que tiene almacenadas casi 1.700 nuevas dosis. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha suspendido temporalmente la citación de las personas de riesgo porque quieren hacer “una reserva para no agotarlas todas porque no sabemos cuándo van a llegar más dosis, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha dicho que vendrían más”, explica a Radio Madrid un portavoz de la Consejería de Sanidad.
“En los próximos días se generarán nuevos huecos en la agenda de citación”, aseguran estas fuentes, sin dar más detalles. La realidad es que a día de hoy es imposible conseguir una cita. Radio Madrid ha comprobado que el registro de citaciones de la Comunidad de Madrid está suspendido. El sistema informático es muy escueto, si alguna de las personas de riesgo - entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo- intenta vacunarse contra la viruela del mono en Madrid, salta un mensaje con una alerta que dice: "No hay citas disponibles, vuelva a intentarlo en los próximos días".
Esta situación se repite en los dos centros de vacunación que dispensan esa dosis contra la viruela del mono en Madrid, tanto el hospital Enfermera Isabel Zendal, como en el centro de Vacunación Internacional. Paradójicamente, este pasado fin de semana, la Consejería de Sanidad reservó 200 citas para vacunar contra la viruela del mono, pero solo acudió poco más de la mitad de las personas convocadas, en concreto 110, según la información detallada por la Consejería de Sanidad.
Madrid ya inició la vacunación dividida entre cinco pacientes
La Comunidad de Madrid ha conseguido ese remante de nuevas 1.700 dosis contra la viruela del mono, entre el sábado y el lunes por la mañana, gracias a que decidió anticiparse y comenzó a vacunar a cinco personas con un mismo vial. "Si se hubiera esperado a la formalización de la medida en la reunión de la Comisión de Salud Pública [celebrada este lunes], esas dosis se habrían perdido", explican a la SER desde la Consejería de Sanidad, “porque se habrían puesto viales enteros para las mismas citas que había agendadas”
La Comunidad de Madrid culpa al Ministerio de Sanidad de la falta de vacunas y de no haber actuado con celeridad. De ahí que, en gesto sin precedentes, el Gobierno de Ayuso tomó una decisión a espaldas de la Comisión de Salud Pública y optó por vacunar a cinco personas con un mismo vial para aprovechar mejor las dosis, sin haber esperado antes la aprobación del Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid justifica su decisión alegando que se estaban amparados por la autorización de la Agencia Europea del Medicamento que se produjo aquel viernes.
El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero lamenta que el Gobierno de España no haya corrido más: “La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, urgió el miércoles 17 de agosto al Ministerio de Sanidad a convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública el mismo viernes 19 de agosto, una vez conocida que esa era la fecha en que la Agencia Europea del Medicamento se pronunciaría, al objeto de empezar a optimizar las vacunas disponibles”, relata la Consejería de Sanidad. El equipo de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, no aceptó su propuesta, decidieron convocar ese cónclave el lunes 22 de agosto, así que “ante la falta de una respuesta ágil y a la vista de que esa sesión de la Comisión no se celebraría tres días después, la Consejería de Sanidad decidió comenzar a administrar 5 dosis por cada vial desde este pasado sábado por la mañana”, aunque inicialmente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero indicó a la prensa que comenzaron a hacerlo desde el mismo viernes.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero mantiene que "la escasez de vacunas" ha sido un problema desde el comienzo de este problema sanitario, al tiempo que ha apuntado que la alerta sanitaria se detectó el 14 de mayo y ya el 17 de mayo la Comunidad de Madrid estaba pidiendo al Ministerio de Sanidad esas vacunas, puesto que "sabíamos de la importancia que tienen para el control de la enfermedad y las vacunas han llegado dos meses después".
Hasta la fecha, en la Comunidad de Madrid ya se han empleado 3.005 dosis preexposición y 220 postexposición, según detalló el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...