La Policía Local de San Sebastián de los Reyes estrena pistolas táser de cara a las fiestas
La incorporación del nuevo material al cuerpo forma parte de el Plan de Modernización de Seguridad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la localidad
San Sebastián de los Reyes
Hasta seis agentes de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes recibieron formación específica para el manejo de pistolas táser. De esta forma son ya 10 agentes los capacitados para hacer uso de los nuevos dispositivos que el cuerpo estrenará de cara a las Fiestas en honor al Cristo de los Remedios.
Felix Agüi, Jefe de Policía Local de San Sebastián de los Reyes, sobre las nuevas pistolas táser del cuerpo
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661428116260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gracias al Plan de Modernización de Seguridad la Policía municipal cuenta con nuevos operadores de pistola táser para garantizar la seguridad durante las fiestas. En concreto, se cubrirán las 24 horas del día con dos agentes en cada uno de los tres turnos diarios. El objetivo de la iniciativa es que el efecto disuasorio de los dispositivos táser esté presente durante todas las fiestas para garantizar la seguridad ciudadana.
Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha aclarado que los nuevos dispositivos en ningún caso sustituyen a otro elemento de defensa o protección que habitualmente llevan los agentes, explicando que su uso está limitado a casos excepcionales en los que se requiera inmovilización de la persona cuando presenta una agresividad extrema y para evitar el uso de otras armas más perjudiciales.
Las descargas que producen estas pistolas aplican un efecto incapacitante que tiene una duración de 5 segundos, durante los cuales los agentes pueden aprovechar para inmovilizar a la persona. Las pistolas táser no producen daños físicos, más allá del shock que se puede sufrir tras la descarga.
El dispositivo táser también cuenta con una cámara unipersonal, que llevará en todo momento el agente colocada en el pecho y que se enciende y comienza a grabar cada vez que se le quita el seguro al dispositivo, con la capacidad de registrar los 120 segundos previos a esa activación, de modo que la actuación policial quedará grabada.