Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Piden más protección para las aves de Valdemoro y Torrejón de Velasco ante el aumento de placas fotovoltaicas

Ecologistas en Acción solicita a la Unión Europea la inclusión de estas estepas en la Red Natura 2000

Una avutarda común, ave esteparia / picture alliance

Valdemoro

Ecologistas en Acción denuncia que la multiplicación de proyectos fotovoltaicos en la Comunidad de Madrid está “amenazando” la supervivencia de las aves esteparias de la región, a lo que se suma que hay numerosas zonas que no están designadas en los espacios de Red Natura 2000, por lo que muchas “carecen de protección”. Advierten los ecologistas que estas aves esteparias, que sobreviven especialmente en los terrenos junto a las regiones limítrofes de Guadalajara y Toledo, se encuentran “en grave regresión” debido a la pérdida de hábitat por la “intensificación agrícola”.

En este sentido, añaden en un comunicado, la “ocupación” del territorio por la multiplicación de “megaproyectos” de energías renovables supone “una amenaza añadida” que puede terminar con las poblaciones restantes. Según sus cifras, hay en la región al menos 80 proyectos de energía solar fotovoltaica, y la mayoría de ellos se proyectan sobre cultivos tradicionales de secano, donde “en muchos casos” hay presencia de estas especies de aves. A ello se suma que las aves asociadas a sistemas agrícolas tradicionales han sufrido, en paralelo, una disminución poblacional “alarmante” en las dos últimas décadas en toda España, especialmente por la pérdida de calidad del hábitat y la disminución de recursos tróficos por la intensificación agrícola.

Desde Ecologistas en Acción explican que esta situación no es ajena a la Comunidad de Madrid, aunque aún se mantienen “zonas extensas” de cultivos de secano, muchas compartidas con las provincias de Toledo y Guadalajara, donde se conservan “poblaciones importantes” de especies esteparias, como el sisón, la avutarda, las gangas ibérica y el aguilucho cenizo. Sin embargo, advierten que hay zonas que no están designadas en los espacios de Red Natura 2000, por lo que muchas “carecen de protección”, por ejemplo, en la Alcarria de Alcalá entre Campo Real y Valdilecha, las estepas de Valdemoro y Torrejón de Velasco. Todo ello, resumen, abocan a estas especies a “su desaparición total”, por lo que piden que se actualicen los catálogos de especies amenazadas y se elaboren planes de conservación y recuperación, incorporando medidas para la protección y mejora de sus hábitats. Además, consideran necesario "ordenar" el desarrollo y la implantación de proyectos de energías renovables en el territorio.

Iago Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, ha indicado que deberíamos encontrar "un equilibrio" entre la instalación de placas fotovoltaicas y la preservación de las especies autóctonas como la avutarda, porque las aves esteparias tienen en España uno de sus últimos reductos de Europa occidental. Martínez cree que la instalación no solo debe responder a los intereses económicos de las empresas y se deberían priorizar zonas industriales o deterioradas.

Iago Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, asegura que hay que buscar el equilibrio entre placas fotovoltaicas y protección de aves

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661416842888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, fuentes de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid aseguran a Efe que se están analizando “con sumo rigor” y estudiando medidas “compensatorias y correctoras novedosas” para evitar perder biodiversidad ligada a las áreas agrícolas y esteparias. Para ello, añaden, se están salvando corredores ecológicos, se evita atravesar espacios protegidos, y se obliga a compartir líneas o a enterrarlas. La problemática existente, añaden, se debe a la “falta de planificación” del Ministerio de Transición Ecológica, que “ha impedido” estudiar la capacidad de acogida del territorio o la tramitación “más acorde”, recayendo todo el peso en las comunidades autónomas. Esta situación es “de mayor complejidad” en las regiones con poco territorio, a quienes les supone “un problema de espacio o acogida real”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00