Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Defensor del Pueblo pide más información a la Comunidad de Madrid sobre el cierre de las Urgencias de Atención Primaria

La Plataforma por la Atención Primaria de Parla presentó una queja ante la oficina de Ángel Gabilondo. Los datos de Sanidad para justificar los cierres son, de momento, “insuficientes”

Los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) fueron cerrados en marzo de 2020, según la consejería de Sanidad, porque no se podían garantizar circuitos separados ‘limpio’ y ‘sucio’ de Covid-19. Dos años después, con la pandemia ya medianamente controlada, la Comunidad de Madrid anunciaba que 20 de esos servicios no volverían a abrir. En el caso del sur de Madrid esta medida afectaba, entre otros, al Centro de Salud Los Ángeles de Getafe o el Centro de Salud Isabel II de Parla.

Las movilizaciones no se hicieron esperar, con miles de personas protestando frente a sus servicios de Urgencias de primaria cerrados. La Plataforma por la Atención Primaria de Parla fue un paso más allá y remitió una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo. Según el diario El Salto, Ángel Gabilondo respondió el pasado 17 de agosto, y con reproches para la Comunidad de Madrid. El Defensor del Pueblo solicitó información a la consejería de Sanidad con datos para justificar dichos cierres, y considera esos argumentos “insuficientes”, por lo que Gabilondo ha pedido más información a la Comunidad de Madrid y que se asegure la “correcta atención urgente presencial en los centros extrahospitalarios” de la región.

Poco después de que la consejería de Sanidad madrileña presentara el plan de reorganización de los SUAP, y tras las importantes protestas ciudadanas que desató, la propia presidenta regional Isabel Díaz Ayuso desautorizó a su delegación anunciando una “reapertura escalonada” de los servicios de Urgencias a partir del mes de septiembre. Cada vez queda menos para saber cuál de las dos decisiones es la que finalmente se lleva a la práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00