Política | Actualidad

Ayuso no acata la postura de Feijóo sobre el aborto: defiende que las jóvenes de 16 y 17 años no necesiten el consentimiento de sus padres

La presidenta de la Comunidad de Madrid sí defiende que los padres deban estar informados: "Es distinto informales o si se necesita su aprobación"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa(EFE)

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha fijado su propia postura respecto a la nueva ley del aborto al defender que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres porque "una vez que una mujer tiene claro que no quiere seguir adelante con ello, lo tiene claro, no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado".

"Es distinto el si hay que informarles (a los padres o tutores) o si necesita su aprobación. Yo creo que hay que informarles sin ninguna duda, un padre con una hija de 16 años necesita conocer si su hija va a ser sometida a una intervención. No se me ocurriría pensar que una mujer de 16 años, que es muy joven, tenga que seguir por la vida que no quiere", ha aclarado esta mañana Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha rechazado que se hagan "listas negras" de profesionales que no quieran seguir "el objetivo básico por el que estudiaron", que es "prolongar la vida". Obligar a los médicos a practicar abortos le parece "insensato" y ha criticado el borrado del historial de abortos porque puede ocasionar "problemas médicos".

También ha defendido las campañas sobre el uso de anticonceptivos: "Hace falta más educación, concienciación y hablarles a los jóvenes, que están muy solos. Hay que hablar con ellos y explicarles que el aborto no es un anticonceptivo al uso y que causa males mayores".

Así, Isabel Díaz Ayuso, fija su propia posición, en lugar de acatar la postura oficial del Partido Popular, que ha criticado y rechazado el nuevo proyecto de ley del aborto, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a comparar el consumo de alcohol con el aborto. Si se "prohíbe consumir alcohol" a menores de 18 años, "es razonable" que las menores deban tener el permiso de sus padres para interrumpir el embarazo.

El Gobierno de Mariano Rajoy impulsó una reforma legal del aborto que hacía obligatorio que las jóvenes de 16 y 17 años necesitaran el consentimiento de sus padres para poder solicitar la interrupción del embarazo, modificando así la ley del aborto del Gobierno de Zapatero.