Sociedad | Actualidad

Peatones tecnológicos: "¿Seguro que estaba en verde?"

Mucho se habla del peligro de usar el teléfono móvil en el coche mientras se conduce, pero no del que supone para los peatones hacer lo mismo. "Peatones tecnológicos" que recorren las calles de las ciudades sin apenas despegar la mirada de la pantalla de su móvil.

Peatones tecnológicos: "¿Seguro que estaba en verde?"

Madrid

Un ejercicio muy simple, pararse en un cruce regulado por semáforo de cualquier ciudad y observar, es suficiente para confirmar que son muchos los que cruzan siguiendo la corriente de los que lo hacen a su lado, apenas levantan por un segundo la mirada y se lanzan. Después de hacerlo, reconocen que, en realidad, no eran conscientes de si el semáforo "estaba verde del todo".

Más información

Una pareja que se deja llevar por la corriente de los que han empezado a cruzar sin ni siquiera levantar la mirada del vídeo que iban viendo, un grupo de amigas buscando fotografías del lugar al que se dirigen, el que sigue una conversación por WhatsApp.

Las respuestas, a modo de justificación, pasan del "me he dejado llevar por la corriente", al "son los coches los que tienen el semáforo en rojo" aunque al momento duden de si el suyo, el del peatón, estaba realmente en verde.

En España, en 2019, 381 peatones murieron atropellados

En 2019, según la DGT, se produjeron 13.569 atropellos. El 94% fueron en ciudad. Murieron 381 peatones. En los siete primeros meses del año, solo en Madrid capital, fallecieron 14 personas en accidentes de tráfico, la mitad eran peatones. Según un estudio de Euro Test, el uso de dispositivos electrónicos aumenta en un 40% el riesgo de sufrir un accidente.

Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, reconoce que faltan campañas de concienciación que focalicen el riesgo del "peatón tecnológico" porque es "cada vez mayor" y las distracciones es una de las principales causas de los atropellos en vías urbanas.

Para leer un mensaje se necesitan al menos 8 segundos, y para escribir entre 10 y 20 segundos. "Hemos de entender, pensar, contestar y además apartar la vista de lo que nos rodea. Cuando tu cuerpo es la carrocería los daños que acarrea esa distracción, pueden ser muy peligroso".