Ángel emigró a Madrid desde Colombia: "España es pionera en derechos LGTBI+, aquí me siento como un ser humano"
Móstoles ha sido la ciudad que ha acogido a Ángel y a su familia. Llegaron a España obligados porque en su ciudad natal estaban siendo amenazados y extorsionados. Aquí encontraron ayuda en la Asamblea de Cruz Roja de Móstoles
Ángel emigró a Madrid desde Colombia: "España es pionera en derechos LGTBI+, aquí me siento como un ser humano"
22:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662472862028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Móstoles
Ángel es de Medellín, capital de la provincia montañosa de Antioquia en Colombia. Una localidad conocida como la "ciudad de la eterna primavera" por su clima templado, como señala el invitado.
Pero esa belleza se convirtió en un lugar peligroso para él y para su familia. Cuenta que tenían una empresa que se dedicaba a la construcción. Empezó a ir bien y se convirtió en el centro de las extorsiones. “Comenzaron pidiendo una cantidad, pero poco a poco fueron subiendo hasta que ya no podíamos hacer frente”, explica Ángel, por ello y por su condición de hombre transgénero, se vio obligado a salir de su país y venir a España.
“Cuando me preguntaron en Extranjería que porqué elegí España fueron varias las razones: por su clima, de Europa es el más parecido a mi país; por el idioma; y porque España es pionera en derechos LGTBI+, aquí me siento como un ser humano”, señala.
Su situación ha sido complicada y su preocupación se centra, sobre todo, en su pequeña. Por ello, animado por un conocido, decidió pedir ayuda en la Asamblea de Cruz Roja de Móstoles. “Si Cruz Roja pone todos los recursos depende de mí si lo tomo o no, yo sabía que lo quería tomar porque necesito crecer acá. Cruz Roja está en mi corazón y si ganara la Lotería le haría una gran donación”, cuenta Ángel.
David Navalón, es el director técnico de Cruz Roja en Móstoles, “nosotros no solo ayudamos en dar recursos sino que también ofrecemos el poder escucharles”, destaca.
David explica que la atención es individual y que todo el que llega a la sede (situada en la Avenida Carlos V, número 5 en Móstoles) es atendido dependiendo sus necesidades.