Hora 14 Madrid Sur
Ocio y cultura

Francisco Alcoba gana el premio de novela negra Ciudad de Getafe

La 26ª edición del galardón ha recaído en la obra ‘Sit Tibi Terra Levi’, su primera incursión en el género policíaco

Ayuntamiento de Getafe

Getafe

El escritor Francisco Alcoba ha ganado la XXVI edición del certamen literario internacional de novela negra Ciudad de Getafe, con su obra Sit Tibi Terra Levis. El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. El reconocimiento se entregará en el marco del Festival Internacional Getafe Negro.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Luis Domínguez, ha felicitado al ganador, destacando que “pasa a formar parte del elenco de escritores de reconocido prestigio en el género negro, que han ganado este consolidado galardón, como Marcelo Luján, Alexis Ravelo, Solange Camaüer, Martín Doria y José María Espinar, entre otros, uniendo a Getafe, una vez más, a la cultura con mayúsculas”.

El jurado estuvo presidido por Lorenzo Silva, y compuesto por: Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro; Gervasio Posadas; director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; el escritor Marcelo Luján, y Esperanza Moreno, editora de EDAF. Este acto contó con la presencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y del concejal de Cultura, Luis Domínguez.

Para el jurado la novela ganadora “se recrea en el relato clásico policial basado en el asesino en serie, sin dejar de hacer suyos los miedos y temores de nuestro tiempo. Tirando de los hilos adecuados, el autor sabe enredarnos en la madeja de una investigación llena de aparentes contradicciones, cada vez más turbia, que despierta fantasmas del pasado y amenaza con llevarse todo por delante. Nos introduce en un juego de tensiones, con la maternidad siempre de fondo, que lleva implícito una denuncia de nuestra sociedad competitiva, individualista y tecnologizada. Nos amenaza con nuestros propios miedos, miedo al fracaso y, sobre todo, al peso de la culpa, a no llegar a tiempo para estar donde tienes que estar y proteger a quien debes”.