Estos son los requisitos para acceder al bono joven del alquiler en Madrid
A partir de este miércoles se podrá solicitar el bono joven de ayuda al alquiler en la Comunidad de Madrid, 250 euros al mes durante un máximo de 2 años
Madrid
El bono joven de ayuda al alquiler supondrán 250 euros al mes durante un máximo de dos años y está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que a partir del miércoles se activaba esta ayuda lanzada por el Gobierno central hace casi un año.
La medida tendrá efectos retroactivos en Madrid, por lo que los jóvenes que reciban esta ayuda podrán recibir el dinero pendiente desde el pasado mes de enero si ya entonces cumplían las condiciones necesarias para recibir el bono. Solo faltaban por ponerlo en marcha Madrid y Andalucía. El Gobierno de la Comunidad prevé "autorizar una inversión de más de 30 millones de euros para este programa".
Requisitos para el bono joven del alquiler
- Tener entre 18 y 35 años.
- Demostrar ingresos estables inferiores a 24.318 euros brutos al año.
- Figurar como titular en el contrato de alquiler.
- Pagar menos de 900 euros por el alquiler, o si se comparte piso, menos de 450 por habitación.
- Estar empadronado en la casa que se alquila.
Principales dudas del bono joven
Vivo con más personas, ¿cuál es el límite de ingresos?
El límite de ingresos es por unidad de convivencia, es decir, se calcula en función de los ingresos de todas las personas que viven en la casa de forma habitual. Según el Real Decreto del Gobierno central, el ingreso total de la casa no puede superar los 24.318 euros, pero la misma ley permite a las comunidades ampliar este margen. Si se amplía o no, se conocerá en los próximos días cuando se publiquen las condiciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
¿Qué se considera trabajo estable?
Se considera ingreso estable cualquier ingreso en la unidad de convivencia que obtenida de trabajar por cuenta propia ajena durante los últimos tres meses. Los ingresos que provienen de ayudas, ya sean contributivas o no contributivas, como puede ser cobrar el paro o una pensión, también cuentan como ingresos. En el caso de estos últimos, deben demostrar que continuaran recibiendo la prestación en, al menos, los próximos seis meses.
¿Todos los municipios ponen el límite en los 900 euros?
No, solo en 29 de los 179 municipios de Madrid se aplica la ampliación en el límite del alquiler. Estos municipios son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón. En el resto de municipios el límite se ha establecido en 600 euros por el alquiler o 300 por una habitación.
Karim Agharbi
Redactor en la sección de economía de la Cadena...