Sociedad | Actualidad

La rotura de una tubería en Marqués de Vadillo (Madrid) inunda la M-30 y colapsa el tráfico en la capital

El nivel del agua llegó hasta los 4 metros de altura en algunas zonas | Está cortado el Bypass Sur de la M-30 y el alcalde Almeida pide "paciencia"

Karim Agharbi

Madrid

Una tubería cercana a la glorieta de Marqués de Vadillo (zona sur de Madrid) ha sufrido esta madrugada una rotura por la que ha quedado anegada de agua la zona y el tramo de Calle 30 del entorno, incidente que ha provocado que todos los accesos a la glorieta estén cortados: los accesos desde las calles Antonio Leyva, Antonio López, General Ricardos y accesos a M-30, además del túnel baipás (sentido A-3).

El Centro de Gestión de la Movilidad abunda en su cuenta de Twitter que la incidencia en la glorieta de Marqués de Vadillo continúa, y que permanecen cortados todos los accesos desde las calles Antonio Leyva, Antonio López, General Ricardos y accesos a M-30, además del túnel bypass (sentido A-3). Se han cortado también las líneas de autobús que circulan por la zona (desvíos en las líneas de autobús 23, 34, 35, 116, 118 y 119 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Emergencias Madrid ha explicado que la rotura de la tubería ha provocado a su vez la rotura de la calzada, lo que ha generado una corriente de agua "considerable".

"A las 2:25 de esta madrugada se ha producido la rotura de una tubería cercana a Marqués de Vadillo, incidencia que ha anegado de agua la zona y el tramo de Calle 30 del entorno. Mañana complicada de tráfico", ha advertido en su cuenta de Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

Los bomberos de la capital han intervenido para revisar los edificios próximos y han comprobado que no hay daños estructurales; también han actuado en un garaje afectado por el agua, y a media mañana se centran en el desagüe de las balsas que se han formado en la M-30.

Asfalto levantado a causa del reventón de un tubería.

Asfalto levantado a causa del reventón de un tubería. / Karim Agharbi

En un mensaje posterior, Carabante adjunta un vídeo del túnel anegado para mostrar el estado en que "permanece el ramal de Marqués de Vadillo". "Se han evacuado 1.200 metros cúbicos de agua, pero aún pueden quedar más de 3.000 por retirar. El Ayuntamiento de Madrid está trabajando de manera incesante para sacar el agua", apostilla el delegado.

El Canal de Isabel II señala en un comunicado que una veintena de técnicos de las áreas de abastecimiento y saneamiento trabajan desde las dos de la mañana en la reparación de esta rotura, que ha afectado a una conducción de abastecimiento de 500 milímetros de diámetro.

Añade que debido al tamaño de esta tubería, la rotura ha provocado una importante salida de agua y arrastre de tierras en la zona, por lo que las brigadas desplazadas han trabajado en cortar el agua que salía de la tubería y en realizar distintas maniobras para dar una alternativa de suministro a los vecinos.

El servicio de abastecimiento se ha restablecido de inmediato y no hay afecciones al suministro de agua en las viviendas de la zona, afirma el Canal de Isabel II.

Almeida pide "paciencia"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido “paciencia” a los madrileños porque los trabajos para subsanar la inundación pueden durar "todo el día". El agua "ha entrado por toda la calle Antonio López y por el ramal" de la entrada de Calle 30 por Marqués de Vadillo. Emergencias Madrid explica que la zona más afectada es el ramal RR, hasta el otro lado del río (Manzanares), y también ha sido afectado el ramal XC.

El ramal RR de la M-30 es el que une Marqués de Vadillo con Pirámides y a la vez permite el acceso al by-pass en sentido hacia el Puente de los Franceses, mientras que el ramal XC es el que une Marqués de Vadillo con la calzada exterior del by-pass, la que permite la circulación en sentido hacia la A-3.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad han indicado que se han alcanzado hasta 4 metros de agua en el túnel de Marqués de Vadillo de la Calle 30, aunque ahora habrá dos metros de agua. También se ha llegado a los dos metros en el by pass sur.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se encuentra de viaje en Nueva York, ha subrayado en Twitter que son veinte los equipos de Calle 30 y catorce las dotaciones de bomberos que trabajan para solucionar la incidencia, si bien pide “paciencia” a los madrileños porque los trabajos “pueden durar todo el día”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00