Mariano Turégano, 82 años, usuario de una residencia: "Muchas veces la comida es tan deleznable que estamos horas y horas sin comer nada"
Residentes, familias y trabajadoras denuncian la situación de la residencia Moscatelares de San Sebastián de los Reyes (Madrid), pública pero gestionada por la empresa Macrosad. Habitaciones a 40 grados este verano, mayores que se han perdido en el municipio y falta de personal.
Entrevista a Mariano Turégano, usuario de una residencia: "Lo hemos pasado muy mal, con mucho calor. Por lo menos a 40 grados"
06:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663259855559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Con la voz temblando y algo rota en algunas ocasiones por la emoción Mariano Turégano, de 82 años, ha acudido al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para denunciar las condiciones en las que se vive en una residencia de mayores. Ha contado que este verano han tenido que vivir dentro de habitaciones a 40 grados y que, incluso, algunas personas han sido hospitalizadas por deshidratación "porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando se trata de velar por la salud y el bienestar de sus ciudadanos".
Más información
Este residente ha denunciado también que como el centro no tienen unas medidas de seguridad adecuadas hay mayores, con deterioro cognitivo, que han llegado a salir solos y han estado perdidos durante horas por el municipio hasta que la policía les ha encontrado en algún supermercado. Que falta personal y que por esa escasez se está trabajando "en unas condiciones lamentables" y sobre la comida, este residente habla de que es "tan deleznable que estamos horas y horas sin comer nada". Mariano pide mejores sueldos para las plantillas porque los salarios "son miserables" y tiene como consecuencia "nuestra desatención, y esa desatención puede precipitar situaciones trágicas".
Al terminar su intervención en el pleno, durante la parte destinada a la ciudadanía, Mariano dando un puñetazo sobre el atril desde el que ha hablado ha recordado a los políticos presentes que "hemos trabajado mucho, ustedes lo deberían saber porque hoy disfrutan de privilegios que nosotros peleamos, no para nosotros, sino para ustedes. Eso no se consigue mirando para otro lado. Es insólito que hoy estemos aquí pidiendo vivir con dignidad" y les ha instado a que "no nos cuenten historias de competencias y pónganse a trabajar torciendo la voluntad de quien tiene la responsabilidad e intenta eludirla", en referencia a que las competencias son de la Comunidad de Madrid pero pidiendo el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Mariano ha zanjado diciendo que "el tiempo es lo único que tenemos y pasa para todos. Esto es por nosotros, pero también por ustedes".
Todos los grupos del Ayuntamiento han dado su apoyo a este residente y a la Plataforma Moscatelares que han creado junto a familias y trabajadores. El centro es uno de los llamados de gestión indirecta, es decir, es una residencia pública con 140 plazas pero está gestionada por una empresa, Macrosad, que no ha contestado a nuestra solicitud de información. La Consejería de Política Social se comprometió la semana pasada a mejorar la climatización y la seguridad del centro. La empresa se adjudicó un contrato por 10.551.986,43 euros este año y se extiende hasta 2024.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....