A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio y cultura

Adriana Ugarte: "Hollywood no es un más, es un aparte"

La actriz madrileña explica qué se replantea después de veinte años de carrera y habla de su nuevo trabajo 'Lobo Feroz'

La actriz madrileña Adriana Ugarte ya no solo quiere hacer de guapa que no se puede romper, como si fuese una taza de porcelana. "En esta nueva película, rompo la vajilla entera", sentencia.

En enero de 2023, estrena Lobo Feroz, un thriller oscuro con toques de humor ácido, de la mano del cineasta uruguayo Gustavo Hernández. Ugarte se ha esforzado mucho en "ensuciar y transformar físicamente" su personaje, que al principio quedaba "muy limpio", "muy neutro", pero que ahora marca el camino que quiere transitar. "Es un gusto cuando el director se arriesga y quiere modificarte tanto", asegura.

En el film, interpreta a una mujer que acaba de salir de la cárcel y que tuvo que dar en adopción a su hija. "Me encanta la idea de poder hacer personajes que tengan sus conflictos internos y ,sobre todo, que los directores me permitan transformar esa lucha", insiste. También se siente muy atraída por los que tienen un "tic", una manera de hablar particular o que requieren un cambio físico muy potente.

Atesorar personajes

Ugarte empezó en el mundo de la interpretación con solo 16 años y desde entonces no ha dejado de brillar, haciéndose con un Premio Ondas, dos Iris y otros dos de la Unión de Actores. Este 2022, ha triunfado en televisión, con Parot, de RTVE y Amazon, y Heridas, de Atresmedia. A sus espaldas, personajes como Sira Quiroga de El tiempo entre costuras, Violeta de La señora o Clarence de Palmeras en la nieve. A todos ellos les hace luego un cuaderno, que se lleva de recuerdo. De los rodajes, también colecciona imágenes y sensaciones en el estómago: "los días que tienes nervios, los que tienes más ilusión... Cuando me viene alguna grabación a la cabeza la siento con la tripa".

Tener un ancla

Después de dos décadas de carrera... ¿Qué revisa? ¿Qué reconsidera? Ella confiesa que antes de comenzar un nuevo proyecto, se pregunta "¿para qué?", y si merece la pena "vivir esperando". Cree que es mucho mejor tomarse su profesión con la ilusión de llevar a cabo una película o serie en sí misma, sin la necesidad de hacer una carrera a futuro. "Lo disfrutas mucho más, pero también es muy difícil abstraerse del ansia de enlazar un proyecto con otro; aún más si los escoges pensando únicamente a dónde podrán llevarte", reconoce. Añade que también es un poco peligroso, porque mientras rueda acaba más horas llamándose como su personaje, que por su propio nombre. "Por eso, es muy importante tener un ancla", asegura.

Abarcar lo necesario

La actriz no soporta faltarse al respeto; esas veces en las que se pregunta por qué no ha puesto límites. "Estoy en un momento de no pasarme por encima absolutamente nada y de prestar mucha atención a lo que digo que sí y a lo que digo que no. A veces, abarcas menos y pasan cosas maravillosas, sin necesitar abrir de par en par lugares íntimos o tu corazón de esa manera", explica. Ni siquiera tiene ya tentación de cruzar el charco. "Hollywood no es un más sino un aparte... Si sucede, pues valoraremos si nos apetece, pero en España hay proyectos maravillosos", explica.

Hace dos años cambió Madrid por naturaleza y se fue a vivir a un pueblo. Le ha cogido el gusto a un ritmo más bajito y cuando regresa a la ciudad se siente un poco sobrepasada. Pero ella al final se acaba haciendo a todo, porque comparte la idea de que la libertad es un estado de la mente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00