Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

Alcalá de Henares: La Galera será consolidada para evitar su colapso

La Universidad de Alcalá prepara la licitación de las obras que, de momento, servirán para evitar que este edificio histórico pueda sufrir un deterioro irreversible. Aun así, el alto coste para su puesta en valor exige buscar financiación externa. No será a corto plazo, pero también se trabaja en posibles proyectos, según ha explicado en Hoy por Hoy Henares el rector, José Vicente Saz.

Google

Alcalá de Henares

La defensa del patrimonio en Alcalá de Henares vuelve a la primera línea informativa a costa de la situación de La Galera, un edificio situado en la calle Basilios que lleva abandonado, en una situación crítica a nivel estructural, más de cuatro décadas.

Recordemos que La Galera, antigua cárcel unificada de mujeres a mediados del siglo XIX, se construyó sobre los restos de un antiguo convento de Carmelitas Descalzos. La antigua iglesia del convento es hoy el teatro La Galera, pero el resto de la prisión inaugurada en 1866 es, hoy, un edificio en ruinas. La "Casa-Galera" o de galeras se mantuvo activa durante un siglo hasta que en 1978 se ordenó su cierre definitivo.

José Vicente Saz, rector de la UAH, en los estudios de SER Henares. / SER Henares

Desde entonces, más de 40 años después, ha permanecido prácticamente abandonada como propiedad de la Universidad de Alcalá. Lo más preocupante o, al menos, la herida más visible es el hundimiento de la cubierta del pabellón oeste. En Hoy por Hoy Henares, el rector José Vicente Saz, ha asegurado que en los próximos meses se licitará el proyecto de consolidación del edificio.

José Vicente Saz, rector de la UAH, sobre el futuro de La Galera

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664351021934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Saz explica que, anualmente, se realizan hasta 4.000 intervenciones de mantenimiento en la Universidad de Alcalá, que actualmente tienen en marcha proyectos millonarios como el campus de Guadalajara o la rehabilitación de los cuarteles. Para poner en valor La Galera será necesario alcanzar algún acuerdo de financiación.

Sobre los cuarteles, el rector ha vuelto a explicar que el actual proyecto permitirá consolidar el 100% de los edificios. Se pondrá en valor tanto el Salón de Actos y las salas para reuniones y convenciones, se trasladará el Archivo General y se ampliará el Museo de Arte Iberoamericano, entre otros usos. Habrá que esperar a que acaben o a que avancen mucho estas obras para construir el aparcamiento subterráneo que, en cualquier caso, tendrá un plazo de construcción relativamente rápido. Las obras estarán finalizadas en 2024.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00