Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Hospital de Getafe, de gestión pública, tarda cinco veces más en operar que el de Valdemoro, de gestión privada

La lista de espera ha aumentado un mes en el hospital getafense en el último lustro y se sitúa en 110 días de media, muy por encima de la media regional. También ha aumentado en Parla (90 días) y Valdemoro (20), pero se rebajó en Fuenlabrada (55) y Leganés (67)

Las listas de espera quirúrgicas han aumentado en los hospitales de Getafe, Parla y Valdemoro en los último cinco años / Morsa Images

Fuenlabrada

Recientemente el sindicato Comisiones Obreras denunciaba que las listas de espera de la Comunidad de Madrid habían alcanzado datos récord, con casi 900.000 pacientes esperando a ser atendidos, 52.000 más que en julio. Pero llama la atención la diferencia en el tiempo medio de espera y también la espera para procesos específicos en algunos hospitales del sur de Madrid.

En ese sentido, por ejemplo, hay una gran diferencia entre la media de espera para operarse en el Hospital Universitario de Getafe, casi 110 días (teniendo en cuenta que se trata de un centro de gestión pública), y la media de espera del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, 20 días de espera (siendo un centro de titularidad pública pero de gestión privada). Los datos públicos están actualizados por la Consejería de Sanidad en agosto de este año.

La diferencia es de cinco veces más de tiempo en el hospital de Getafe, uno de los más lentos en hacer avanzar la lista de espera quirúrgica de toda la Comunidad de Madrid, con casi 2.500 personas pendientes de entrar en quirófano (por delante, no obstante, de otros hospitales como el de San Sebastián de los Reyes). Hace un lustro, sin embargo, en Getafe la espera era muy inferior, 78 días, con 900 personas menos en espera.

En el sur de Madrid, le sigue el hospital Infanta Cristina de Parla, con tres meses (90 días) de demora y más de 1.000 personas en lista de espera (hace cinco años, en agosto de 2017, la espera era casi un mes inferior, 67 días). Tanto Parla como Getafe están por encima de la media de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en 82 días de espera quirúrgica, veinte más que hace cinco años, cuando se ubicaba en 62 días.

Por debajo de la media están el Hospital Severo Ochoa de Leganés, con una espera de 67 días y 1.200 pacientes (en su caso hace cinco años la espera era mayor, 73 días, a pesar de que había más gente en la lista, 1.900 personas); el Hospital de Fuenlabrada, con 55 días hasta la operación y algo más de 1.000 personas en lista de espera de media (también se ha rebajado en el último lustro, ya que en agosto de 2017 la media era de 67 días); y cierra la lista en el sur de Madrid el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, con 20 días de espera y 328 personas en esa lista (también con datos disparados, ya que hace cinco años la espera no llegaba a una semana, 6 días, y 121 pacientes).

Una prótesis de cadera o rodilla, dentro de tres meses en Getafe o Parla

Si nos fijamos en procedimientos concretos, uno de los que más preocupa a la población suele ser la operación de prótesis de cadera o de rodilla. También ha diferencias entre hospitales: en Getafe tardan tres meses en operar, en Parla prácticamente lo mismo, pero en Valdemoro apenas 19 días en ambos casos. Llama aquí la atención que los pacientes en espera para la cadera en Valdemoro son 24, el doble que en Parla, a pesar de que la demora es cuatro veces mayor en el hospital parleño que 12 kilómetros más al este de la Comunidad de Madrid.

Entre los procesos que más espera tienen en todo el sur de Madrid están las operaciones de varices en el Hospital de Getafe con más de cinco meses (161 días), la de hernia en el mismo centro con 140 días o las de amígdalas y juanetes también en Getafe con una espera de 127 días (la mayoría de procedimientos quirúrgicos en este Hospital superan los tres meses de demora).

También destaca la espera de 116 días para operarse de cataratas o 96 para un juanete en Parla, 78 días para una prótesis de cadera o rodilla en Leganés y 69 días para estas mismas operaciones en Fuenlabrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00