Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ciencia y tecnología

El profesor emérito de la Universidad de Stanford, Jonathan Osborne, ofrecerá una conferencia sobre educación científica en MUNCYT Alcobendas

Se trata de la actividad inaugural del III Congreso Scientix que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en la sede del norte de Madrid del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Entrevista a Cintia Refojo, de FECYT, sobre el congreso Scientix

Entrevista a Cintia Refojo, de FECYT, sobre el congreso Scientix

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664449482111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ,INTEF, se han unido para organizar el III Congreso Scientix. Los días 1 y 2 de octubre la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, acoge un evento que contará con una conferencia inicial impartida por Jonathan Osborne, profesor emérito de la Universidad de Stanford, que abordará la educación científica.

El congreso tiene como objetivo desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permiten mejorar la educación en el área CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Reunirá a docentes, responsables educativos, investigadores y gestores de proyectos con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

En la conferencia inicial, impartida por el profesor Osborne, se tratará lo que la educación científica podría hacer para mejorar la capacidad de los jóvenes a la hora de evaluar las afirmaciones relacionadas con la ciencia. Durante la charla se argumentará acerca de la necesidad de una combinación efectiva entre habilidades básicas de alfabetización mediática digital y una buena comprensión de las prácticas sociales de la ciencia.

Jonathan Osborne es todo un referente de la educación científica, a la que ha dedicado más de 30 años. En primer lugar como profesor y catedrático de Educación Científica en el King´s College de Londres, y a partir de 2009 como profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Stanford.

Se trata de uno de los autores de los Estándares Científicos de Próxima Generación de Estados Unidos, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ha publicado numerosos artículos sobre la estrategias de enseñanza más eficaces, además de trabajar con profesores en formación sobre cómo enseñar ciencias. Igualmente ha desarrollado cursos en línea y fue presidente del grupo de expertos encargado de elaborar el marco de las evaluaciones científicas PISA de la OCDE en 2015 y para 2025.

El profesor Osborne fue galardonado con el Premio NARST a las Contribuciones Distinguidas a la Educación Científica a través de Investigación. El premio de NARST, una organización mundial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de la investigación, reconoce el impacto internacional de su carrera en el campo de la educación científica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00