Un juez declara vulnerados derechos fundamentales de Más Madrid Ganar Móstoles
El gobierno municipal tiene intención de recurrir el auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Móstoles
El Juzgado Contencioso Administrativo número 13 de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por Más Madrid Ganar Móstoles contra el Ayuntamiento de Móstoles por la desestimación por silencio administrativo de la solicitud de acceso a una información que llevaba reclamando desde 2021.
El portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, fue denunciado por un posible delito de coacciones al exigir una información a la empresa municipal Móstoles Desarrollo, asunto que no fue admitido a trámite en los juzgados.
Más información
"Ha quedado demostrado que Móstoles Desarrollo vulneró mis derechos fundamentales al negarme información necesaria para hacer mi trabajo como concejal de la oposición y miembro del consejo de administración de Móstoles Desarrollo", ha destacado Ortega, quien confía en que "por fin" se le haga entrega de la información que reclamaba.
Los hechos se remontan a mayo de 2021, cuando Ortega "solicitó la documentación necesaria para comprobar que el salario y categoría de una trabajadora, que habría sido contratada en 2020 y además sería esposa de un exconcejal socialista, se ajustaba a lo aprobado en los órganos de gobierno".
Según Más Madrid-Ganar Móstoles, la documentación fue solicitada oficialmente el 26 de mayo de 2021 en el consejo de administración de Móstoles Desarrollo por Gabriel Ortega, vocal por Más Madrid-Ganar Móstoles en dicho órgano, pero nadie atendió a este requerimiento, por lo que acudió a la trabajadora citada.
Cuando a Ortega se le negó la documentación requerida, éste reclamó la presencia de la Policía Municipal, cuyos agentes hicieron un atestado del requerimiento, tomando la afiliación de los allí presentes.
Ahora, en un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez da inicio al procedimiento para la protección de los Derechos Fundamentales y para declarar la lesión del derecho fundamental de información de los demandantes, que reclamaron datos referidos a cuestiones de contratación en la empresa municipal.
La resolución confirma el derecho de Ortega "a acceder a información relativa a las condiciones contractuales y salariales de la empleada", condenando de esta manera a la Administración demandada (Ayuntamiento) y la mercantil codemandada (Móstoles Desarrollo) a "estar y pasar" por dicho pronunciamiento.
Para el portavoz de Más Madrid ha "quedado demostrado" que Móstoles Desarrollo "vulneró" sus derechos fundamentales al no darle la información necesaria para hacer su labor como concejal de la oposición y miembro del consejo de administración de Móstoles Desarrollo.
"Ahora que la justicia me ha dado la razón, espero que por fin se me haga entrega de la información que llevo solicitando desde mayo de 2021", ha manifestado Ortega.
El Gobierno municipal ha avanzado que tiene intención de recurrir el auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Fuentes municipales han indicado a Efe que la resolución judicial se ha dictado "en contra del criterio del ministerio fiscal, que entendía que no había ninguna vulneración de derechos y que por el contrario sí se había entregado toda la información solicitada a los concejales, a pesar de no haber respetado los procedimientos establecidos"