La madre del joven asesinado en Getafe en 2020 recoge firmas para endurecer penas en homicidios de menores de 16
Su hijo, Ricardo, que acababa de cumplir 14 años, fue apuñalado cuando estaba sentado en un banco en la calle Ferrocarril
Getafe
Ricardo, de 14 años, fue asesinado en septiembre de 2020 en una calle de Getafe tras recibir una puñalada de otro joven de 18 años. La víctima perdió la vida al sufrir heridas por arma blanca cuando se encontraba, según recuerda su madre, sentado en un banco de la calle Ferrocarril, en Getafe, en un suceso que dejó a otros dos heridos leves. El autor del delito fue detenido días después.
Ahora la madre de Ricardo, Sara Sánchez, ha comenzado a recoger firmas en Change.org para que el Código Penal, que considera “obsoleto”, se modifique y se “aumenten y endurezcan las condenas en estos crímenes, que por desgracia van en aumento”, según indica en la carta remitida a esta plataforma digital, donde en la mañana de este viernes llevaba recogidas ya 596 firmas a favor de su petición.
Sánchez aboga porque se establezca para este tipo de delitos un “cumplimiento íntegro de las penas o incluso la prisión permanente revisable, porque para asesinatos de menores de dieciséis años sí está contemplada, pero no para homicidios como es el caso de mi hijo, por encontrarse en el lugar donde ocurrió una discusión, aunque él no participara en ella”.
La lucha de esta vecina de Getafe por conseguir este cambio legislativo, no es nueva. Ya en noviembre del pasado año intervino en el pleno municipal para pedir más seguridad en la ciudad y exponer las mismas peticiones y ahora ha emprendido esta campaña de recogida de firmas, en su intento de sensibilizar a la opinión pública y a los legisladores. “Nosotros, las víctimas, somos los que llevamos la condena perpetua de por vida, cuando deberían ser ellos que son los asesinos”, asegura Sánchez en la carta remitida a Change.org para pedir apoyos a su propuesta.