Sociedad | Actualidad

La Policía Municipal de Madrid estudia acciones legales contra Pablo Iglesias

José Luis Martínez-Almeida ha calificado a Iglesias como un "chisgarabís" y "un juguete roto de la política"

El ex vicepresidente de España Pablo Iglesias participa en la mesa redonda "Contra la radio de las mil colinas... Medios de comunicación en un mundo vulnerable", en El Escorial (Madrid) / Sergio Pérez (EFE)

Madrid

La dirección general de la Policía Municipal de Madrid está estudiando las palabras vertidas ayer por Pablo Iglesias en el podcast La base para ver si "procede el ejercicio de acciones judiciales" contra el exvicepresidente del Gobierno.

Más información

Además, el grupo municipal del PP llevará al pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de octubre una declaración para reprobarle, según ha anunciado este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha calificado a Iglesias como un "chisgarabís" y "un juguete roto de la política".

El exvicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos afirmó ayer en el citado podcast, entre otras cosas, que con “cinco tías a caballo” como la dirigente de Podemos Isa Serra “veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid”.

Iglesias se refería al proceso que juzgó a Serra -actualmente portavoz de Podemos- por atentado a la autoridad durante una protesta para frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero de 2014 y que la terminó condenando a un año y siete meses de prisión en abril del 2020, pena que fue suspendida el pasado 27 de septiembre por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

"Condena total, absoluta y firme de Pablo Iglesias como persona, y como político, por las declaraciones que hizo ayer, y en segundo lugar, esa condena la vamos a articular en dos ejes diferentes", ha señalado el alcalde cuando le han preguntado al respecto en una visita a la 32ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid.

Por un lado, ha detallado el regidor, la dirección general de Policía Municipal "está estudiando desde el punto de vista jurídico las declaraciones y afirmaciones que hizo Pablo Iglesias para ver si procede el ejercicio de acciones judiciales".

"Es gravísimo que llegara a decir que se manipularon pruebas para condenar a una delincuente como Isabel Serra. Por tanto, primera vía, posible ejercicio de acciones judiciales, y segunda, les anuncio que vamos a llevar al pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de octubre una declaración reprobando a Pablo Iglesias y sus declaraciones y por supuesto defendiendo la actuación de la Policía Municipal", ha añadido el alcalde del PP.

Almeida ha explicado que será el grupo municipal del PP el que lleve esa reprobación, pero no tienen "ningún problema" en que "cualquier otro grupo municipal", y "especialmente" el socio de Gobierno de los populares, Ciudadanos, respalden conjuntamente la iniciativa.

"Creo que sería un ejercicio muy saludable de defensa del interés de la ciudad de Madrid, de los madrileños y de la Policía Municipal, que todos los grupos municipales plasmemos la firma", ha incidido.

Defensa de la Policía Municipal ante la acusación de "manipular pruebas"

Almeida defendido firmemente a la Policía Municipal, que "da lo mejor de sí misma para proteger la convivencia y la seguridad de la ciudad de Madrid", y ha reprochado a Iglesias atentar "contra el honor de una extraordinaria profesional que no tiene que aguantar que la llamen puta, malamadre y que se folla a policías municipales, que hizo de manera extraordinaria su trabajo frente a una delincuente como Isa Serra".

"Mi respaldo total y absoluto tanto a esta policía como al conjunto de la Policía. Les pido que sigan actuando de la misma forma que lo están haciendo, y con la misma profesionalidad que con aquel desahucio", ha puesto en valor.

También ha manifestado que el exlíder de Podemos "no tiene la hombría, dignidad, coraje y la valentía de ponerse delante de esta policía y mirarla a los ojos y decirle lo que dijo ayer en un programa de radio".

El alcalde de Madrid también ha manifestado que "esas declaraciones gravísimas" La base acreditan que Pablo Iglesias "no es un demócrata, no cree ni en la democracia ni en el Estado de Derecho ni en la separación de poderes".

Y le ha definido como "un chisgarabís, un juguete roto de la política".

"Su paso por la política solo se recordará porque se forró a costa de todos aquellos que pretendía representar. Él venía a representar a los más humildes, y los más humildes no viven en Galapagar como él, ni han hecho la fortuna que ha hecho él a lo largo de la política. Ahora ha decidido ejercer de bufón en la radio a ver si consigue atraer la atención que los madrileños por ejemplo no le dispensaron en las urnas el 4 de mayo, que venía a parar el fascismo y terminó fuera de la Asamblea de Madrid traicionando a sus votantes", ha subrayado.