Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Antonio Muñoz Molina, premio José Luis Sampedro 2022

El escritor y miembro de la Real Academia Española recibirá el galardón en el marco del Festival Getafe Negro, que se celebrará del 24 al 30 de octubre

El jurado ha destacado el compromiso ético y la independencia como narrador de Antonio Muñoz Molina. / Beatriz Velasco

Getafe

El equilibrio entre su independencia como narrador y su compromiso ético han sido algunos de los motivos por los que el Jurado del Permio José Luis Sampedro 2022 ha concedido este galardón al escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina. El premio se entregará en el marco del Festival Getafe Negro, que este año será del 24 al 30 de octubre, sumándose así su nombre a una larga lista de galardonados entre los que se encuentran Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Joaquín Leguina, Emilio Lledó o Rosa Regás, entre otros.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha sido quien ha dado la noticia al escritor y ha destacado “los valores humanísticos de Muñoz Molina, que son los que premia este Festival, y que hace suyos la ciudad de Getafe” por representar “un compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre personas y la creación de una conciencia crítica”.

El Jurado ha destacado la calidad literaria y una “impecable trayectoria editorial”, cosas que justifican la “galería de premios y reconocimientos que atesora”. También han subrayado “el equilibrio del galardonado entre su independencia como narrador y su compromiso ético con lo difundido, además de en sus novelas, también en sus ensayos y artículos periodísticos”.

Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Entre sus obras destacan ‘La noche de los tiempos’, ‘Como la sombra que se va’, ‘Volver a dónde’ o el volumen de relatos ‘Nada del otro mundo’, entre otras muchas obras. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Étranger y fue finalista del premio Man Booker Internacional con su obra ‘Como la sombra que se va’ (2018). Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00