Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe asegura que la Zona de Bajas Emisiones será progresiva y contará con el acuerdo de la mayoría de vecinos

El Ayuntamiento detalla que la restricción al tráfico en la almendra central no afectará a los residentes ni a quien ellos inviten

Las restricciones al tráfico no afectarán ni a residentes o comerciantes ni a quien ellos inviten / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha señalado que la nueva Zona de Bajas Emisiones que limitará en el futuro la circulación de vehículos en parte de la almendra central de la ciudad tendrá dos características sobre las que se fundamentará: su implantación será progresiva y intentará obtener el consenso de la mayor parte de la ciudadanía.

Así lo ha defendido el gobierno local a través de un comunicado en el que aunque no se desvelan detalles de lo que será norma de aquí a unos meses, sí se avanzan algunas de las líneas sobre las que pivotará la nueva ZBS: no habrá restricciones para los vecinos residentes dentro de esa zona pero tampoco para las personas a las que autoricen, “independientemente del vehículo que tengan”; podrán entrar vehículos no empadronados con etiquetas ambientales menos contaminantes como Cero, Eco y C, además de los que vayan a estacionar en aparcamientos públicos o privados.

También se garantiza la movilidad a comerciantes o empleados de negocios en la Zona de Bajas Emisiones y a los vehículos a los que deseen autorizar (la carga y descarga no sufrirá cambios); los taxis no tendrán restricción, aunque los VTC deberán tener distintivo y sólo accederán si han sido contratados previamente desde esta zona; también tendrán libre acceso las autoescuelas de Getafe los vehículos que acudan a un taller de reparación.

El Ayuntamiento de Getafe ha indicado que, en relación a los centros educativos, “trabajará en alternativas cercanas y eficaces a las necesidades de las familias, en el caso de la entrada y salida durante los horarios escolares”. En cualquier caso, estudiarán cualquier circunstancia y van a recoger las propuestas de todas las partes afectadas para contar “con el respaldo mayoritario de la ciudadanía”.

La Zona de Bajas Emisiones es una obligación para todas las localidades de más de 50.000 habitantes, que tendrán que reducir la contaminación procedente del tráfico especialmente en el centro de sus ciudades en virtud de una normativa de la Unión Europea. Getafe contará con 2,5 millones de euros de los fondos europeos para su puesta en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00