Sociedad | Actualidad

La MAS no descarta medidas especiales a partir de enero

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe confirma que las reservas están por debajo de la mitad y hace hincapié en la necesidad de ahorrar agua en los hogares.

MAS

Alcalá de Henares

La ausencia de lluvias desde la pasada primavera todavía no ha derivado en restricciones para el consumo doméstico, pero no está descartado si no llueve suficiente en otoño. En Alcalá de Henares, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe revela que el embalse de Beleña se mantiene apenas al 50% por las lluvias de primavera, pero habrá medidas especiales a partir de enero si el otoño es seco.

Y de momento, no ha llovido. En su balance del año hidrológico, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sobre destaca que las reservas están por debajo de la mitad, y es 2,5 hectómetros cúbicos inferior al inicio del año. José García Salinas, presidente de la MAS, pide que empecemos a tomar conciencia de la necesidad de ahorrar agua porque las previsiones no son buenas.

José García Salinas, presidenta de la MAS, reserva agua

El pasado mes de marzo se rozó el nivel de prealerta, pero a pesar de que hemos sufrido uno de los veranos más secos de los últimos años, no se ha llegado a activar ese nivel de aviso. A principios de julio, el embalse de Beleña estaba al 80% de su capacidad y hoy no llega al 50%.

Ya saben que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, desde Beleña, solo abastece a Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid. La ciudad complutense aporta más de la mitad de los consumidores a la MAS. Aun así, la situación comunicada por el Sorbe es similar a la que afecta al resto de embalses gestionados por el Canal de Isabel II.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...