Sociedad

Madrid pagó por derivar a mayores a residencias privadas aunque tenía más de 1.000 plazas libres en las públicas

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha conseguido por el Portal de Transparencia las plazas libres que había en la primera ola de la pandemia en las residencias públicas. La indemnización a 15 centros privados fue de un millón de euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una lista de residencias de mayores atendidas en la crisis. / MARTA FERNÁNEZ JARA - EUROPA PRESS

Madrid

Entre abril y junio de 2020 el Gobierno de Ayuso derivó a 163 mayores a 15 residencias privadas procedentes de hospitales y de otros centros. Esa intervención supuso que después se les pagara una indemnización de 1.103.642,34 euros, sin embargo, había plazas libres en las 25 residencias públicas que hay en la región y que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Había 1.417 plazas libres en abril, 1.538 en mayo y 1.616 en junio.

Más información

Son datos oficiales que ha conseguido el grupo socialista en la Asamblea de Madrid tras preguntar a través del Portal de Transparencia. "Más de 1.500 plazas de media en residencias públicas tenía disponibles la Comunidad de Madrid entre abril y junio de 2020 mientras ingresaba a 163 mayores en residencias privadas. Plazas que se pagaron muy por encima del precio que abonaba por una plaza concertada y conforme a lo que las propias residencias privadas le pidieron y, sin embargo, ¿no podían hacer uso de sus propias plazas públicas vacías? No tiene ningún sentido", denuncia Lorena Morales, portavoz de Políticas Sociales del PSOE-M.

La Comunidad de Madrid, como ya adelantó Radio Madrid, pagó a estos centros como indemnización casi 90 euros por plaza frente a los poco más de 50 euros que se pagaban en esas fechas por las plazas concertadas. Además, lo hizo en contra del criterio de la Abogacía de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Política Social explican que las plazas no ocupadas de las residencias públicas responden "a la suspensión de nuevos ingresos decretada por las autoridades sanitarias, a los residentes que se fueron con sus familias durante esas semanas y a que el AMAS aplicó desde abril la reserva de un 10% de sus plazas autorizadas para poder mantener la distancia social y los aislamientos", una medida esta última que se tomó antes de que las autoridades sanitarias lo hicieran general a todos los centros.

En cualquier caso, explican desde el departamento que dirige Concepción Dancausa, que "el traslado de residentes a otros centros no obedecía al número de plazas disponibles, la decisión se tomaba con criterios técnicos sanitarios en función del nivel de contagio de los centros, de su estructura o de las zonas sectorizadas de los mismos". Algo que no convence a la portavoz socialista que recuerda que se trasladó a mayores sin saber si estaban contagiados a centros en los que había fallecidos y dificultades para aislar.

Mariano Turégano, residente del centro Moscatelares, denuncia la situación de los mayores
Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00