La Fiscalía de Madrid no acude a la declaración de tres familias de fallecidos en residencias: "No tienen interés en escucharnos"
Las familias han declarado en el juzgado de instrucción de instrucción número 1 de Parla sin la presencia de la Fiscalía pese a la orden del Fiscal General del Estado de que las familias "sean oídas en las diligencias de investigación"
Madrid
"Es una falta de respeto a los familiares. Demuestran que no tienen ningún interés en escucharnos y que quieren tapar todo lo ocurrido. Es una falta de humanidad", se queja Manuel Navarro, que perdió a su madre, Luisa de 83 años, el 29 de marzo de 2020 en la residencia de mayores de Parla (pública) sin que llegara a ser trasladada a un hospital. "Que mejor ocasión para escucharnos que en los juicios que estamos planteando. Un poco de humanidad sería lo mínimo", dice Julia Mirón casi entre lágrimas. Perdió a su padre, Gorgoño de 88 años, el 5 de abril en la residencia Vitalia Home de Parla (concertada) sin recibir atención hospitalaria. Igual que María del Mar Montes, cuya madre falleció ese mismo 5 de abril de 2020 en la misma residencia y sin haber sido derivada. Se llamaba Raquel y tenía 82 años. "Es una vergüenza y dice mucho de lo que les importa la situación de los familiares", añade sobre que la fiscalía no se haya presentado cuando han sido llamados a declarar estos familiares.
Ha ocurrido en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Parla. Este martes 11 estaban citados a declarar y ratificar la querella que habían presentado para que se investigue lo sucedido. Pero, a pesar de que el Fiscal General del Estado envió el viernes pasado un documento a todas las fiscalías pidiendo que se escuche a las familias cuando vayan a declarar a los juzgados, la fiscalía no ha estado este martes en el juzgado de Parla. "Le dije al abogado de la Comunidad de Madrid que le diga al señor Ossorio que a los familiares no se nos ha olvidado nada de todo esto. Que, por favor, se lo hiciera saber", termina María del Mar.
La Audiencia Provincial pide admitir la querella contra los aforados
La querella se presenta por los presuntos delitos de "homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro y prevaricación y trato degradante" contra la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Enrique López López, "como responsables los tres de las decisiones que se tomaron y de las órdenes y decretos que se dictaron con respecto al funcionamiento de las residencias y hospitales durante la pandemia", y también contra los responsables de las residencias.
Además, la Audiencia Provincial le ha pedido al juzgado que investigue si existen "indicios fundados" por parte de as personas aforadas, en referencia a la presidenta y los dos consejeros, "y en el caso de que existan indicios fundados sobre la comisión de algún delito por parte de las mismas una vez agotada la instrucción, sin dirigir el procedimiento contra ellas" tiene que remitir lo investigado al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La Fiscalía dará explicaciones a los familiares
La Fiscala Superior de Madrid, Almudena Lastra, dice que va a investigar qué ha pasado para que nadie de ese departamento se presentara el martes pasado en el juzgado de Parla para escuchar a las familias. "Me he puesto en contacto con la Fiscalía de área de Getafe y Leganés (el juzgado pertenece a este área) y le he pedido que me informe de si estábamos citados, si teníamos conocimiento, de cuándo ha llegado esa citación y que me aporten toda la documentación para ver qué ha fallado".
Lastra asegura que además de la orden del pasado viernes del Fiscal General del Estado ella en febrero dio una instrucción "a las cuatro fiscales jefes para que todos los fiscales que tengan procedimientos pidan y estén presentes en las declaraciones de todos los familiares. Que apoyen la petición de diligencias, que pongan especial celo en presentar los recursos cuando se han archivado los procedimientos de inicio por los juzgados y que pongan especial celo y seguimiento en ese tipo de procedimientos". La fiscala dice que es su "prioridad", que lo sucedido es una "anomalía" que se va a investigar y que en el futuro los fiscales estarán cuando acudan las familias a declarar porque están "obligados".
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....