Un IES de Leganés tarda dos cursos en activar el protocolo contra el acoso, obligado por la Inspección
El centro optó en primer lugar por acciones de mediación entre los alumnos pero la situación de las dos chicas afectadas no mejoró
Leganés
El caso de supuesto acoso escolar arrancó hace dos cursos en el IES Arquitecto Peridis de Leganés, como ha adelantado el diario El País. Una alumna de 15 años denunció que un grupo de otros seis estudiantes le proferían insultos, pero el centro decidió no activar entonces el protocolo contra el acoso escolar. El curso pasado la víctima siguió denunciando insultos, cada vez más frecuentes, contra ella y otra compañera. Tras una reunión entre la dirección, tutores, jefe de estudios y familias, el centro decidió poner en marcha una mediación entre alumnos que no paró el supuesto problema.
Ya en el inicio de este curso 2022/2023 los padres de una de las estudiantes acudieron a la sede de la Dirección Territorial de Educación Madrid Sur en Leganés, dependiente de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid -órgano con las competencias de Educación-, porque las dos alumnas iban a compartir aula con algunos de sus presuntos acosadores. Los progenitores se vieron con los inspectores educativos y apenas unos días después el instituto activó el protocolo contra el acoso escolar. La Comunidad de Madrid está analizando las actuaciones del centro, según han confirmado fuentes de la consejería de Educación.
Los padres se quejan de la falta de atención a su caso y de que el sistema les ha fallado. Una de las chicas lleva más de un año en tratamiento psicológico privado, la familia de la segunda no puede permitírselo y tendrá que esperar tres meses a la primera consulta pública. En ambos casos las notas han bajado y una de las estudiantes ha visto cómo se reproducían problemas alimentarios de su niñez.
Fuentes del Ayuntamiento de Leganés han confirmado que la familia no se ha dirigido al Consistorio para tratar su caso. Este viernes la edil de Educación tenía prevista una reunión por otros asuntos en la Dirección de Área Territorial Madrid Sur de Educación, y allí ha solicitado toda la información sobre el incidente en el IES Arquitecto Peridis.
El IES Arquitecto Peridis fue noticia hace cinco años cuando la comunidad educativa exigió disculpas y dimisiones después de que el director y su esposa, Jefa de Estudios Adjunta, fueran protagonistas en actos públicos de la entidad ultraconservadora Hazte Oir. Mes y medio después, ella fue cesada como Jefa de Estudios Adjunta, pero continuó como profesora en el centro.