Las familias regentes de los quioscos de La Pedriza protestan por su cierre
Reclaman que funcionan desde hace 50 años y que son un símbolo histórico que han prestado servicio a visitantes y montañeros. El problema es que se encuentran en zonas protegidas y de vías pecuarias
Entrevista a Sonia Fernández, portavoz de los Quioscos de la Pedriza que quiere derribar la Comunidad de Madrid
04:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666005743085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manzanares El Real
Las familias que gestionan los quioscos de La Pedriza en Manzanares El Real desde hace 50 años reclaman dialogar y llegar a un acuerdo que evite el derribo de los negocios que han supuesto su sustento. Desde la Comunidad de Madrid se han reclamado los terrenos donde se ubican, en zonas protegidas al tratarse de vías pecuarias.
Las familias afirman que antes de las nuevas leyes de Vías Pecuarias, en los años 60, se construyeron instalaciones municipales y privadas en estas zonas. Los afectados acusan al gobierno regional de ser arbitrarios, puesto que en muchas ocasiones, afirman, se renuevan y otorgan concesiones mediante la negociación de las partes implicadas. En este caso, las familias denuncian que se les quiere desahuciar, derribando unos negocios que funcionan desde hace 50 años, sin sentarse a dialogar.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Manzanares El Real aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos una moción para reclamar a la Consejería de Medio Ambiente que siente a buscar soluciones dialogadas y evitar el derribo de negocios. En la moción municipal se indica que estos quioscos son un símbolo de La Pedriza y reconoce el servicio prestado tanto a vecinos, visitantes y montañeros.
Las familias han convocado una concentración para el próximo sábado 22 de octubre a las 11h. en la zona del Tranco de Manzanares El Real para reivindicar una solución dialogada. Creen los afectados que la Comunidad de Madrid quiere desahuciarles con el objetivo de construir unas nuevas instalaciones que, afirman, serán regentadas por una empresa concesionaria.
Desde la Consejería de Medio Ambiente han explicado que todos los pasos que se han dado para la recuperación de dominio público de las zonas en las que están asentados los quioscos se han realizado de manera coordinada con el Ayuntamiento, y que ahora dependen de lo que decidan los juzgados. El compromiso de la Consejería, afirman, es doble porque se está actuando para recuperar las vías pecuarias en las que están estos quioscos, pero además, también se está trabajando desde el área de biodiversidad ya que se encuentra en una zona protegida.