Política

Madrid, ausente en la Cumbre sobre el cambio climático de Buenos Aires que reunirá a más de 100 alcaldes del mundo

Almeida ha declinado la invitación a participar en la cumbre por motivos de agenda, según fuentes municipales. Tampoco participará de manera online

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planta un arbol en un parque de la capital / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Representantes de ciudades de todo el mundo se van a reunir durante tres días en Buenos Aires para presentar ideas con las que combatir el cambio climático. El encuentro está impulsado por la red mundial C40, que preside el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y que cuenta con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es vicepresidenta y líder del grupo de grandes ciudades europeas, conjuntamente con su homólogo en Milán, Giuseppe Sala.

Entre los objetivos, están impulsar la creación de empleos verdes, acelerar acciones para acometer la emergencia climática, "exigir a los Estados medidas más decididas para reducir las desigualdades y mostrar el liderazgo de las grandes ciudades en un momento de gran complejidad global".

Una reunión en la que Madrid no va a estar presente. Tal y como confirman a Radio Madrid fuentes municipales, el alcalde de la capital, José Luís Martinez Almeida ha declinado acudir al encuentro por motivos de agenda. Desde la organización de la cumbre, dicen esas fuentes, no se ha pedido delegación, ni participación telemática en la reunión, así que Madrid no va a estar representada en este foro. A pesar de ello, desde Cibeles insisten en el compromiso del gobierno de la ciudad con el Medio Ambiente como demuestran las políticas que se engloban en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Esta Cumbre Global de Alcaldes de C40 se realiza cada tres años. De hecho en 2019, la vicealcaldesa, Begoña Villacis participó en el encuentro celebrado en Copenhagen en la que se firmó la Declaración de Ciudades por un Aire Limpio. Desde el entorno de la Vicealcaldesa aseguran que se valoró la posibilidad de que este año volviera a ser la representante de Madrid, pero finalmente se descartó porque “estaba previsto que el alcalde participara a través de videoconferencia”.

Este año, bajo el lema ‘Unidos en acción’, en la Cumbre se abordarán temáticas vinculadas a las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde. Además, se avanzará en la firma del Consenso de Buenos Aires, que establecerá un fondo de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático.

Pocas horas antes del comienzo del encuentro, en una declaración conjunta, Barcelona, París, Berlín, Roma, Bruselas y Lisboa han reclamado este martes a la Comisión Europea una acción más decidida en este ámbito. Las seis urbes apuntan que sus esfuerzos son “claramente insuficientes” por lo que piden una mayor respuesta de las autoridades europeas para hacer frente a la emergencia climática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00