Sociedad | Actualidad

Madrid registra su octubre más cálido

Los primeros registros del mes en las principales estaciones superan la temperatura media más alta registrada en un mes de octubre en la comunidad

Un hombre bebe en una fuente del parque del Retiro, en Madrid. / Mariscal (EFE)

Madrid

En los primeros dieciséis días del mes de octubre, las siete principales estaciones de la Comunidad registraron un promedio de temperaturas medias de 18,1 grados. Así, a falta de conocer los datos del resto del mes, de continuar así se convertiría en el mes de octubre con temperaturas medias más elevadas de toda la serie histórica, superando la marca anterior, la de 2017, en un grado. La anomalía es mayor al comparar los datos con los de referencia de la AEMET -las temperaturas medias entre 1981 y 2010-: casi 5 grados de diferencia.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid, Miguel Ángel Pelacho, vincula estas altas temperaturas a la presencia de borrascas en el Atlántico, en el suroeste de la península ibérica, que han traído aire más cálido de latitudes bajas; pero no pueden establecer una relación directa con el cambio climático. A pesar de eso, concede que "la anomalía es bastante notable. Se espera que mañana miércoles baje la temperatura diurna, aunque no se notarán tanto en las nocturnas".

Más información

Desde Greenpeace, Pedro Zorrilla, coordinador de la campaña de cambio climático y combustibles fósiles de la ONG, si bien aclara que es normal que el tiempo cambie y que haya días de más o menos calor, "estas temperaturas están por encima de la media habitual de octubre y esto tiene una relación clara con el cambio climático y se suma a las altas temperaturas de todo el año". Además, "acentúa la gravedad de la sequía que estamos viviendo", dice.

A partir de mañana, la AEMET prevé precipitaciones en toda la Comunidad desde primera hora de la mañana y, previsiblemente, continuará lloviendo hasta el próximo lunes. Es probable que estas precipitaciones hagan bajar la temperatura media hasta niveles habituales y esta anomalía climática se modere.

Aunque la llegada de las precipitaciones es, en principio, una buena noticia, Zorrilla plantea algunas dudas: "todavía no sabemos cuánto va a caer. Hasta ahora, las lluvias que han caído han seguido siendo escasas y no han podido revertir la situación de sequía que tenemos", asegura. Buenas noticias, pues, siempre y cuando sean suficientes y no "sean torrenciales", añade.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00