Sociedad | Actualidad

Incautan 30 kilos de cocaína en un piso de San Agustín del Guadalix como parte de la operación “Papito”

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico con presencia en Madrid, Málaga y Granada

Cocaína intervenida en la operación "papito" / CPN

San Agustín del Guadalix

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba al tráfico de sustancias ilegales en diferentes ciudades, la investigación, denominada operación “Papito”, se ha saldado con la incautación de 230 kilos de cocaína y 9 detenidos en Málaga, Granada y Madrid. Una de esas personas se encontraba en un piso situado en San Agustín del Guadalix, donde también han sido intervenidos 30 kilos de la misma sustancia.

Según detallan fuentes de la Policía Nacional, el grupo contaría con varios integrantes y un claro reparto de funciones. En lo más alto de la jerarquía se situaba el principal investigado, de 42 años y afincado en la localidad malagueña de Torremolinos, que lideraría la trama dedicada a la adquisición, almacenamiento y distribución de cocaína a nivel nacional.

Junto al cabecilla de la red destaca la presencia de una mujer, que sería la encargada de las labores de transporte de droga en coches preparados para ocultar estupefacientes en oquedades de gran capacidad en el maletero. La investigación policial se inició tras ser interceptado uno de los portes por agentes de la Policía Nacional.

En otro escalón del entramado, la organización contaba con “guarderías” ubicadas en cada una de las regiones donde desarrollaban su actividad ilícita. En el caso de la Comunidad de Madrid, la Brigada Central de Estupefacientes registró la vivienda de uno de los sospechosos situada en San Agustín del Guadalix, allí fueron intervenidos 30 kilos de cocaína, siendo detenido el morador en ese mismo momento.

Las nueve personas arrestadas en el marco de la operación “Papito”, como ha sido denominada, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó el ingreso en prisión provisional de ocho de ellos. Según ha confirmado la Policía Nacional, desde los primeros momentos de la investigación se descubrieron conexiones entre los miembros de la red investigada y un conocido clan gallego dedicado al narcotráfico.