Política

No habrá votación para declarar persona 'non grata' a Pablo Iglesias: Vox reformula su iniciativa y pedirá reprobarle por sus palabras

Tras las dudas jurídicas que ha provocado la propuesta de Vox, el secretario del Pleno de Cibeles ha reconocido que el Ayuntamiento de Madrid no es competente para declarar persona 'non grata' a Pablo Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias interviene en la presentación del libro, "La propuesta republicana" del vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Héctor Illueca (izq) / Kai FORSTERLING EFE

Madrid

Un informe del secretario del pleno de Cibeles, al que ha tenido acceso Radio Madrid, reconoce que el Ayuntamiento no es competente para declarar persona non grata a Pablo Iglesias. Tras las dudas jurídicas que ha provocado la propuesta de Vox, el secretario del pleno recuerda que ninguna norma de carácter local reconoce esa potestad a un ayuntamiento.

Más información

En apenas tres folios el secretario del pleno desmonta la iniciativa del partido liderado por Javier Ortega Smith, por la que buscaba declarar persona non grata a Pablo Iglesias por sus palabras contra la Policía Municipal. Asegura que hacer este tipo de declaraciones tiene su origen en el Derecho Internacional con lo cual esta potestad se atribuye al Estado.

Además señala que ni la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local ni ninguna otra normativa local reconoce a las Entidades Locales la posibilidad de declarar a nadie persona “non grata”. Tampoco figura ninguna referencia al respecto en la Ley cede Capitalidad y Régimen Especial de Madrid.

El Secretario General del Pleno también recoge dos sentencias del Tribunal Supremo en las que se hace hincapié que los ayuntamientos no tienen competencias para declarar a un particular persona non grata.

Fuentes municipales aseguran que le corresponde a Vox retirar la iniciativa y en función de lo que ocurra, se tomará una decisión. Fuentes de la formación de ultraderecha explicaban en un primer momento que sus servicios jurídicos estaban analizando qué hacer. Posteriormente han explicado que, ante las dudas del secretario del pleno y "para evitar malentendidos", reformulan la proposición cambiando 'persona non grata' por 'reprobación'.

En todo caso, recuerdan que Pontevedra nombró persona “non grata” a Mariano Rajoy y que Ceuta hizo lo propio con Santiago Abascal.

Pablo Iglesias deja todos sus cargos y abandona la política

Unas declaraciones en clave de "humor"

El origen de todo este conflicto parte de unas declaraciones del que fuera líder de la formación morada que, en todo momento, afirma Iglesias, se hicieron en clave de "humor". El exvicepresidente del Gobierno, aseguró en su podcast La Base que "con cinco tías a caballo" como la dirigente de Unidas Podemos Isa Serra "veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid”.

El propio Iglesias ha asegurado en sus redes sociales que considera "un honor" que los partidos de derecha del Ayuntamiento de Madrid, a los que denomina "trifachito", le declaren persona non grata. "Que el trifachito del Ayuntamiento de Madrid me declare persona non grata es un honor y demuestra dos cosas: 1) El humor es eficaz para enfocar los montajes policiales 2) Lo de Isa Serra fue lawfare y les duele que lo recordemos. Seguiremos informando y analizando", ha dicho en Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00