El Gobierno de San Fernando de Henares quiere que el conflicto de Metro llegue al Parlamento Europeo
Los propios vecinos afectados han registrado una petición ante el organismo continental solicitando su actuación por el derecho a una vivienda digna
San Fernando
El conflicto de Metro en San Fernando de Henares será oído en Bruselas. El Partido Socialista, tras presentar un proyecto de ley autonómica en la Asamblea de Madrid, quiere que los afectados puedan contar su historia en la sede de la Unión Europeo. La petición, impulsada por la Asociación de Afectados por Metro Presa-Rafael Alberti y confirmada ayer por el alcalde, ya está en marcha. Javier Corpa, alcalde de San Fernando, ha afirmado lo siguiente: "vamos a ir a Bruselas a poner sobre la mesa este problema. Aquí se juntan varios componentes: por un lado, la parte de planificación urbanística que se hizo mal y sobre la que esperamos que la Comunidad de Madrid tenga que responder, si es necesario, ante la Justicia; y, por otro lado, el drama social de muchos vecinos y vecinas"
Más información
Por otro lado, la eurodiputada socialista Mónica González, quien ya se ha reunido con los afectados, será la encargada de cursar la petición para que sean atendidos por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Mónica ha afirmado que "van a hacer todo lo posible por los vecinos afectados de San Fernando por la ampliación de la línea 7b de metro que los ha dejado sin hogares, que puedan ser escuchados ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para encontrar una respuesta urgente ante la inacción de Ayuso"
Las soluciones que se buscan en Bruselas son permanentes y a medio plazo, y no será tampoco a corto plazo cuando el asunto pueda ser atendido por la comisión. Según se cursen los trámites, podría ser a principios de 2023.