Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Incomunicado el preso que, supuestamente, formaba parte de una red que introducía móviles y droga en la cárcel de Valdemoro

Los funcionarios descubrieron una bolsa con móviles y sustancias en la papelera de una sala de espera de la prisión. Tras una investigación e interrogatorio a cuatro reclusos se ha detectado al supuesto implicado

Exterior del Centro Penitenciario Madrid III, en el término municipal de Valdemoro.

Jesús Hellín. Archivo (Europa Press)

Valdemoro

Un interno de confianza del Centro Penitenciario Madrid III, en el término municipal de Valdemoro, permanece incomunicado por su presunta pertenencia a una red que introducía droga y móviles en esta prisión, según ha informado a SER Madrid Sur, Jerónimo Martín, miembro del sindicato ACAIP-UGT.

La dirección del centro había abierto una investigación tras encontrarse una bolsa con móviles y sustancias estupefacientes en una papelera de la sala de espera para familiares, dentro del departamento de comunicaciones exteriores. Las sospechas recaían en cuatro internos de confianza, encargados de tareas de limpieza de la sala de espera, del exterior del recinto o de los jardines, que habían sido interrogados y llevados al “departamento de aislamiento”, aunque a media mañana de este martes sólo permanece en esta situación uno de ellos. A él se le ha aplicado el artículo 75.1, “una medida restrictiva del movimiento dentro de la cárcel, aislándole del resto” en este caso por una posible pertenencia “a una red que introducía sustancias y móviles en la cárcel” y así se ha comunicado al juez de vigilancia correspondiente, según Martín.

El portavoz sindical asegura que esta persona era uno de los presos de mayor confianza de la dirección, aunque su situación cambió el mes de junio “por algún problema” que hizo que perdiera esta condición, aunque luego la recuperó en una segunda oportunidad. “Era de máxima confianza del director y del subdirector, de todos en el que más confianza tenían depositada y le habían dado una segunda oportunidad, llama mucho la atención”. Martín asegura que con toda probabilidad será trasladado a otro centro, por su seguridad. “No creo que quiera estar aquí”, dice, “si él se comprometió a meter eso dentro y ya le pagaron y ahora están sin móviles y sin drogas los que le pagaron, eso le puede traer consecuencias dentro”.

Jerónimo Martín, sindicato ACAIP-UGT, asegura que se ha descubierto al preso que, supuestamente, participaba en una red para introducir móviles y drogas en la cárcel de Valdemoro.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666698666792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la bolsa encontrada había diez teléfonos móviles y “envoltorios con sustancias ilícitas”, que a la espera de su análisis se baraja que pudiera ser hachís, heroína y cocaína. Entre los móviles había alguno de un tamaño similar a una moneda de dos euros, muy apreciado en las cárceles para tratar de burlar los controles de seguridad.

Desde el sindicato se ha aprovecho este hecho para pedir más medios de control como inhibidores de frecuencia que dificulten el uso de teléfonos móviles, ya que este caso “viene a demostrar” una vez más que “los canales habituales de entrada de móviles y droga en la prisión de Valdemoro son las visitas, los internos que regresan de permiso y los lanzamientos de pelotas desde el exterior”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00