Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Economía y negocios

Alcorcón presenta los presupuestos de 2023 basados "en el gasto público y la protección de las familias"

En estos presupuestos se triplicarán las ayudas a las familias para los gastos del hogar y se aumentarán también las partidas de ayudas a domicilio

Fachada del Ayuntamiento de Alcorcón / Ayuntamiento de Alcorcón

Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno local el proyecto de los presupuestos municipales de 2023, los cuales tendrán unos ingresos previstos de 186 millones de euros y unos gastos de 184,2 millones, lo que supone un superávit de cerca de dos millones de euros.

Las nuevas cuentas, que tras el plazo de enmiendas tendrán que ser ratificadas en el Pleno municipal, reflejan 'una apuesta decidida por el gasto publico y la protección de las familias', ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), en la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de presupuestos.

'Como bien sabéis, 2023 va a estar muy marcado por la situación internacional, con incertidumbres en todos los niveles, pero este Gobierno local va a dar de nuevo lo mejor de sí mismo para afrontar los retos a los que nos enfrentamos', ha insistido la regidora socialista.

Por este motivo, ha avanzado que habrá 'una nueva congelación de los tributos municipales', lo que se sumará a que el impuesto de plusvalía, que ha sido recientemente modificado, tendrá 'un comportamiento más justo para los contribuyentes', aliviando de esta manera la carga fiscal.

'Las consecuencias sociales, políticas y económicas de la invasión de Ucrania, la inflación, la subida de precios de la electricidad y el gas, así como de los tipos de interés de las hipotecas hacen que en este 2023 sea clave la protección de la mayoría social', ha insistido De Andrés.

Para aminorar estos efectos, la alcaldesa ha avanzado que en estas nuevas cuentas se triplicarán las ayudas a las familias con los gastos del hogar (luz y gas sobre todo), llegando hasta los 500.000 euros, además de que se producirá un aumento en las partidas de ayudas a domicilio (+33%) y de comida a domicilio (+60%).

Los esfuerzos de estos presupuestos también se centrarán en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas, con un proyecto para la modernización tecnológica de los servicios sociales y la mejora de la accesibilidad de los centros, con 'una inversión cercana a los 2 millones de euros'.

Además, el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE) redoblará su trabajo con formación para el empleo, ampliando el trabajo de su Agencia de Colocación y con más subvenciones para la contratación de personal, de manera que el año próximo se finalizarán 'más de 40 procesos de empleo' para el Ayuntamiento de Alcorcón.

La cuestión climática también se convierte 'en una cuestión fundamental' en estos presupuestos, ha recalcado la alcaldesa, 'no solo para cambiar el modelo productivo y la forma de vivir en las ciudades', sino con una 'apuesta decidida por la eficiencia energética'.

En este sentido, habrá más ayudas para que los vecinos de la localidad instalen placas solares fotovoltaicas (150.000 euros) y una nueva línea para empresas locales en este sentido (350.000 euros), además de otros 300.000 euros para continuar con su instalación en edificios públicos.

También cobra 'una especial relevancia' en estos presupuestos de 2023 los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a los cuales se podrán realizar importantes inversiones en la localidad para complementar el Plan Reactiva, puesto en marcha el pasado año.

De esta manera, gracias a estos fondos, se va a abordar el próximo año la ampliación de la red ciclista de la ciudad, el paso peatonal sobre la línea C5 de Cercanías y la implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), así como el aparcamiento disuasorio de Parque Lisboa.

Además, dentro del Plan Reactiva Alcorcón, se harán inversiones para construcción de un nuevo Centro Cívico y un Polideportivo en el Ensanche Sur, más de 900.000 euros nuevos para la modernización de espacios deportivos, y más inversión en áreas de juegos infantiles, áreas de deporte al aire libre y renaturalización de espacios.

La alcaldesa ha avanzado también una importante inversión para la remodelación de la Escuela Municipal y Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00