Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Ocio y cultura

Esther Varas escribe sobre "Cómo afrontar una pérdida"

Los escritores Gonzalo Arjona y José Luis Labad nos presentan a Esther Varas una psicóloga-terapeuta que ha publicado recientemente un libro que intenta ayudar en los momentos de duelo desde su propia vivencia

Esther Varas escribe sobre "Como afrontar una pérdida"

Esther Varas escribe sobre "Como afrontar una pérdida"

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666855545763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

En “El anaquel de los libros” los escritores Gonzalo Arjona y José Luis Labad nos han presentado a Esther Varas una escritora madrileña que se licenció en Psicología por el CEU y la Universidad Complutense de Madrid, además de un Máster en Administración y Dirección de Empresas por el ICADE, y un Máster en Psicoterapia a través de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica.

Son muchos los libros que ha escrito en los que ha tratado temas como afrontar la pérdida de una persona, del amor e incluso un manual que emplea el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: Amar, perder, vivir.

Su último libro ha sido publicado este 2022 y en él escribe sobre cómo superar el dolor. El título es Cómo afrontar una pérdida de la Editorial Almuzara.

Esther destaca que “la vida y la muerte son dos extremos de una línea temporal llena de nacimientos y pérdidas. Recientemente he vivido una época excepcional dado el carácter novedoso y fulminante de la misma en la que he sufrido pérdidas dolorosas, injustas, repentinas, inesperadas y algunas irreemplazables. La sorpresa, la impotencia, la rabia y el dolor me han dejado una sensación de miedo e inseguridad muy difícil de reparar”.

Destaca que “todas estas emociones que a veces podemos gestionar y otras veces nos superan, acaban manifestándose en el cuerpo en forma de dolencias físicas como migrañas, cefaleas, ansiedad, etc. Saber gestionarlas es fundamental para adaptarnos a las circunstancias de cada momento, aprendiendo métodos y herramientas para identificar, aceptar y modificar, pues en la vida vamos a tener, alegrías, sufrimientos, pérdidas y muerte. Aunque me temo que en Occidente no sabemos convivir con la pérdida y tenemos miedo, mucho miedo a la muerte”.

Por ello, a través de sus líneas ofrece herramientas para hacer frente a esos pensamientos y sentimientos “tan molestos, insolentes y desadaptados, que aparecen cuando se produce una pérdida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00