Manzanares El Real combate el alto coste de la energía repartiendo 80 toneladas de leña gratis entre sus vecinos
Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo desde hace tres años en la localidad pero que cobra especial relevancia en el contexto actual, por ello las familias en situación de pobreza energética tendrán prioridad para acceder a ella
Manzanares El Real
Los vecinos y vecinas de Manzanares El Real tienen la oportunidad de recibir un lote de leña de alta calidad. El Ayuntamiento ha anunciado que por tercer año consecutivo repartirá madera procedente del trasmocho de la Dehesa Boyal de Colmenarejo. Para entregar los diferentes lotes entre los que se ha dividido las 80 toneladas recogidas, se llevará a cabo un sorteo en el que tendrán prioridad aquellas familias en situación de vulnerabilidad o pobreza energética, un aspecto que cobra especial relevancia en contexto actual, dado el alto coste de la energía.
El trasmocho es una actividad sostenible y tradicional que se lleva a cabo al final del verano, aprovechando el momento en el que los pastos ya están secos y no son aprovechables para el ganado. Consiste en la poda de ramas de ejemplares salteados de fresno en ciclos de unos 10 años, estas se depositan a pie del árbol y el ganado, hambriento de pastos verdes, se come las hojas aún frescas, dejando la madera totalmente limpia y lista para su aprovechamiento como leña.
El trasmocho tiene tres funciones distintas, por un lado se proporciona alimento verde al ganado en la época más seca del año, al mismo tiempo que se obtiene una gran cantidad de leña de alta calidad para la población local, de cara a los meses más fríos del año. Pero además, es una forma de preservar el bosque de dehesa, ya que con esta práctica no hace falta talar ni un solo árbol para la obtención de leña.
El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 10 de noviembre, se pueden realizar a través del Registro Municipal o de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. En el sorteo, llevado a cabo por el Juez de Paz, se determinará el orden de reparto, que será alfabético a partir de la inicial del primer apellido según la letra que salga elegida.
Entre las condiciones del sorteo, además de priorizar a las familias en situación de vulnerabilidad, pobreza energética o acogidas a programas de ayudas a servicios sociales (siempre que se certifique la presencia en programas de ayuda de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas), se establece que solo se admitirá una solicitud por domicilio, y que queda prohibida la venta de leña, así como su cesión a terceros o a cualquier tipo de uso que no sea el aprovechamiento directo en el domicilio de empadronamiento establecido en la solicitud. Los adjudicatarios serán informados a través del correo electrónico o del teléfono de contacto indicado, comunicándoles el día y la hora en la que podrán retirar la leña.
El Ayuntamiento de Manzanares El Real lleva ya tres años realizando el trasmocho y dedicando la madera obtenida a su aprovechamiento por parte de los vecinos. Los antiguos leñadores se servían de esta práctica para llevar a cabo la poda de hayas cuyas bases poseían un perímetro de más de dos metros, de forma que el punto donde se interrumpe el grosor del tronco da paso a varias ramas gruesas, que pueden ser empleadas como leña.