Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los humedales del norte de Madrid se integrarán en el catálogo regional para garantizar su preservación

Actualmente la región cuenta con hasta 570 masas de agua localizadas, de ellas 23 se encuentran en el Catálogo Regional de Humedales

Cantera de Alpedrete

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha propuesto añadir diez nuevos humedales al catálogo regional, para garantizar la máxima protección a estos espacios de alto valor ecológico. Entre las localizaciones propuestas se encontrarían las Charcas de las Carboneras, localizadas en Colmenar Viejo, la Lagunilla del Lomo, de Manzanares El Real, la Laguna del Gato en Moralzaral, las Lagunas de Las Huelgas, en Algete, las turberas y tremedales del Prado de Navasaces, en Canencia, la Cantera de Alpedrete o la Reserva Ornitológica Los Albardales, en San Martín de la Vega.

Actualmente la región cuenta con hasta 570 masas de agua localizadas, de ellas 23 se encuentran en el Catálogo Regional de Humedales. Ahora, el Gobierno Regional ha anunciado que espera que se unan en breve las 10 localizaciones propuestas, los ayuntamiento correspondientes y los propietarios privados ya han sido notificados.

Estos humedales se caracterizan por su condición de refugios de flora y fauna de la región. Por ejemplo, las Canteras de Alpedrete, se encuentran dentro de un Monte de Utilidad Pública y albergan poblaciones de anfibios amenazadas, así como colonias de aves ligadas a los cortados rocosos que bordean la laguna.

La consejera Medio Ambiente, vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha recordado la inversión de 11 millones de euros que el Gobierno Regional va a realizar para llevar a cabo un Plan de Actuación a diez años vista, destinado a la preservación tanto de la fauna como de la flora. Mediante esta iniciativa se están acometiendo diversos trabajos de restauración en este tipo de emplazamientos con el fin de mejorar su uso y acceso público. Igualmente se incluirán entre estas actuaciones la recuperación de las antiguas escombreras mineras, se suavizarán y rellenarán las canteras abandonadas, y se perfeccionarán aquellas naturalizadas por la lámina de agua en la que existe gran variedad de reptiles y anfibios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00