Sociedad

Las pequeñas ONG denuncian que están en el "abismo" tras el reparto del IRPF y que van a tener que cancelar programas

Agrupación Dual reparte comida a 2.000 familias pero calcula que tendrá dinero solo para ayudar a 500 después de perder más de 140.000 euros en esta subvención

Alimentos no perecederos para familias vulnerables. / Banco de Alimentos de Madrid

Madrid

La Coordinadora del Tercer Sector, que agrupa a más de 200 pequeñas y medianas ONG que trabajan en servicios sociales en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, atendiendo a mayores LGTBI, dando comidas a familias vulnerables o con jóvenes ex tutelados migrantes, denuncia que el nuevo reparto de las subvenciones vía IRPF va a hacer que muchos proyectos dejen de realizarse. Calculan que van a recibir un millón de euros menos que el año pasado y que eso va a llevar a estas entidades "al abismo porque o aceptan una miseria y confían en un milagro durante el año 2023 para conseguir más fondos o tendrán que cerrar los programas. Eso aquellas entidades que hayan tenido la suerte de recibir algo", denuncia su presidente Rafael Escudero.

"A las entidades más pequeñas este reparto les ha supuesto un durísimo mazazo que puede provocar que haya organizaciones que tengan que despedir a gente en Navidad. Organizaciones que llevan trabajando 20 años han visto que sus proyectos de continuidad han pasado a recibir cero euros o que se han quedado desestimados. Es truncar las herramientas de apoyo a la población más vulnerable en el momento de mayor necesidad por la actual situación económica", añade Escudero.

En la Agrupación Dual, lamentan que se les ha recortado en un 80% el dinero destinado al programa para entregar alimentos a familias en una situación de alta necesidad. Han pasado de recibir 180.000 euros a solo 37.000. "Nosotros estamos atendiendo ahora a 2.000 familias a la semana. Con esta subvención que nos han dado vamos a pasar a dar de comer a la semana a 400, el 20% de las personas que atendemos ahora. Eso si conseguimos seguir desarrollando el proyecto", explica su portavoz, Raúl Izquierdo.

En la Fundación 26 de Diciembre, que atiende a mayores LGTBI, han visto como dos de sus proyectos que tenían una continuidad han dejado de recibir una subvención. Uno es el que previene situaciones de vulnerabilidad social y soledad no deseada y el otro con el que dan formación y ayudan a buscar empleo. Calculan que respecto a hace un año, con el anterior reparto de subvenciones vía IRPF, han perdido alrededor de 200.000 euros. Eso va a poner en duda "poder mantener los proyectos en marcha, los puestos de trabajo, la atención a las personas con estas vulnerabilidades que no son atendidas por recursos públicos porque no existen", explica su coordinadora, Beatriz Rodríguez Serrano.

En la Coordinadora del Tercer Sector denuncian además que para poder aceptar esas subvenciones se obliga a las entidades a disponer de fondos propios, algo que para las pequeñas es muy complicado, y que los criterios que más han pesado para el reparto han sido criterios subjetivos. "Antes casi un 60% de los puntos de la convocatoria se daban, de forma automática, por criterios mensurables. Eran criterios objetivos. Ahora, el Gobierno regional ha hecho una reforma y tienen más peso los criterios subjetivos", cuenta Escudero y, además, "por primera vez para poder recibir y aceptar una subvención vas a tener que poner todos tus fondos. Es decir, que si tú solicitas 300.000 euros a la Comunidad de Madrid para hacer un comedor social y te dan solo 18.000 automáticamente o pones el resto del dinero de tu bolsillo o pierdes lo poco que te han dado" porque la asociación se ve abocada a renunciar a la subvención.

"Cuando nosotros cerremos, ¿a dónde van a ir las 2.000 personas que comen gracias a ese comedor social? Se han dado 40.000 euros menos a un centro de menores ex tutelados que están en tránsito a la vida adulta, ¿a dónde van a ir cuando la consejera no cree plazas? Detrás de cada denegación no hay un expediente con un número, hay personas que se van a quedar sin recursos", explica el portavoz de esta coordinadora de ONG haciéndose preguntas dirigidas a la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.

Fuentes de la Consejería recuerdan a estas entidades que el procedimiento de concesión de las ayudas a entidades para proyectos sociales con cargo al IRPF aún no ha terminado porque lo que se ha publicado es la resolución provisional de estas ayudas y que ahora las entidades pueden "presentar las alegaciones que estimen convenientes, que serán estudiadas y, en su caso, incorporadas a la resolución definitiva, que se publicará antes de que termine el año ya con las cantidades que efectivamente se vayan a conceder". Para presentar estas alegaciones tienen cinco días hábiles que cuentan desde el pasado jueves cuando se publicó la resolución provisional.

Desde este departamento aseguran que estas subvenciones han crecido un 35% respecto al año pasado, hasta lo 51.000.000 de euros, mientras que las entidades han presentado solicitudes de ayuda por un importe de más de 160.000.000 de euros. Argumentan que estas "subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Las entidades presentan proyectos que tienen que ajustarse a las bases de la convocatoria y a los múltiples criterios que se establecen en ella, uno de los cuales es la disponibilidad de fondos propios. En su proceso de tramitación solo intervienen los técnicos de la Administración que, en función de si el proyecto presentado cumple estos parámetros, conceden una puntuación que determina el importe de la ayuda".

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00