Los sindicatos hablan de seguimiento masivo de la huelga en Airbus Getafe
Los paros se desarrollan durante toda la semana para reclamar una revisión salarial en línea con los beneficios de la compañía
Getafe
Aunque la huelga en todas las plantas de Airbus en España comenzó el pasado lunes, 31 de octubre, de facto se extiende a toda la plantilla desde este miércoles. En la planta de Getafe, los principales sindicatos califican de “éxito” el seguimiento, de la mayoría de la plantilla (calculan que en torno al 95 por ciento de los trabajadores están secundando el paro). Decenas de trabajadores se han concentrado en la puerta norte de la factoría del sur de Madrid en medio de una fuerte presencia policial, aunque no se han producido incidentes de relevancia.
Reclaman una subida salarial acorde al IPC que vaya más allá de la paga extra de 1.500 euros que ha anunciado la dirección, teniendo en cuenta los beneficios de la multinacional, como defiende el presidente del comité interempresas y secretario general de Comisiones Obreras en Airbus, Francisco San José.
Francisco San José, presidente del comité interempresas de Airbus y secretario general de CCOO en la compañía, habla del seguimiento a la huelga
San José cree que la empresa está “están utilizando perversamente esa paga” extraordinaria, con la que “pretenden desmovilizar a la plantilla” y “hacernos ver que somos insolidarios”, cuando recuerda que Airbus ya ha superado los beneficios que tenía antes de la pandemia, “tiene récord de pedidos y entregas y ha recibido subvenciones multimillonarias, en España de 9.000 millones de euros en programas de cooperación”.
La convocatoria de huelga se mantiene hasta el viernes, 4 de noviembre. Antes, este 3 de noviembre a las 12:00 horas, está convocada una concentración en la Plaza Mayor de Madrid por parte de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT bajo el título “salario o conflicto” para reclamar que “la crisis no la pague la clase trabajadora”.
Por su parte la compañía ha emitido un comunicado en el que califica de "desproporcionada" la convocatoria de huelga, especialmente tras la firma del convenio colectivo que ya contemplaba revisiones salariales. También recuerda que este año ha abonado un reparto de beneficios a todos los empleados en España, salvo ejecutivos y directores 'senior', de unos 3.000 euros brutos.