Sociedad | Actualidad

El caos de las urgencias de Ayuso se lleva por delante otro cargo de la Consejería de Sanidad

Desde la Comunidad de Madrid solo confirman que la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria, Nuria Fernández de Cano, "deja el cargo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fotografiada este jueves antes del inicio del pleno de la Asamblea de Madrid. / PRENSA COMUNIDAD DE MADRID (EFE)

Madrid

No es la primera y está por ver si será la última antes de que acabe la legislatura. El goteo de renuncias de altos cargos en la Consejería de Sanidad ha sido constante durante el mandado de Isabel Díaz Ayuso. Ahora, en mitad de una de las mayores crisis internas a las que se ha enfrentado el departamento y con los sanitarios denunciando las pésimas condiciones de reapertura de las nuevas urgencias extrahospitalarias, se va otro alto mando. Se trata de Nuria Fernández de Cano, hasta ahora gerente adjunta de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria. Es decir, número 2 de la Asistencia de Atención Primaria.

Poco conocida a nivel mediático, Fernández de Cano era considerado un perfil técnico muy ligado a la antigua gerente, Sonia Martínez Machuca, que también presentó su dimisión hace solo 2 semanas. En aquella ocasión el Gobierno Regional aseguró que lo hacía por motivos "médicos y personales" y cargó contra la izquierda por utilizar políticamente, según ellos, esta renuncia por fuerza mayor. Ahora la que se va es la número 2, y en este caso no hay más explicaciones que la propia confirmación de la renuncia.

Sin embargo, fuentes del ámbito sanitario apuntan, además de a la salida de su superior y su perfil técnico, a las complicadas relaciones con Fernando Prados, actual viceconsejero de Asistencia Sanitaria que entró en el cargo a finales de septiembre. "Es difícil que no sea así" señalan en el mundo de la sanidad madrileña subrayando la forma de actuar de la Consejería.

Una cascada de dimisiones en la sanidad madrileña

No es la primera renuncia entre altos cargos de la Consejería desde que Ayuso preside la Comunidad. Ya en octubre de 2020 dimitió la anterior responsable de atención primaria, también lo hizo la encargada de los hospitales madrileños. Y esta mismo verano lo dejaba el gerente de los Servicios de Urgencia, Pablo Busca, precisamente por sus diferencias con el Ejecutivo Autonómico en torno al cierre de los SUAP.