Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Alcobendas será una de las primeras ciudades en construir un bosque Miyawaki

Se ubicará de forma paralela a la A-1 y en él se plantarán 1.700 árboles como parte del proyecto denominado “Corredor Verde”

Alcobendas será una de las primeras ciudades españolas en construir un bosque Miyawoki / SER Madrid Norte

Alcobendas

Alcobendas será pionera en la construcción de un bosque Miyawaki, un espacio que se ubicará de forma paralela a la A-1 para dar lugar al “Corredor Verde” de la ciudad. Se trata de una propuesta del grupo municipal de Podemos para enriquecer las zonas verdes de la localidad, en una apuesta por la naturalización de los espacios públicos y el fomento de la biodiversidad.

Gracias a la tercera fase de esta iniciativa se van a plantar 1.700 árboles, los cuales se suman al millar plantado anteriormente en las primeras fases de este proyecto ubicado junto al Arroyo de la Vega.

Esta tercera fase dará lugar a un bosque Miyawaki, la denominación hace referencia al método de reforestación que se emplea para crear pequeños bosques urbanos adaptados al clima, en este caso el mediterráneo. Estos pequeños espacios surgirían de forma natural con el paso de los años, aunque con la intervención humana se puede acortar el proceso notablemente.

La ciudad de Alcobendas cuenta con casi 50.000 árboles en su término municipal, unos datos que la sitúan como uno de los municipios con mayor número de ejemplares por habitante. En los últimos años se han plantado más de 7.000 entre las diferentes iniciativas desarrolladas, como el propio Corredor Verde o la reforestación del antiguo vertedero de la localidad.

Todas las plantaciones se están llevando a cabo con especies de árboles y arbustos no alergénicos, una decisión que se ha tomado con el objetivo de evitar molestias a los vecinos de la localidad que sufran de alergias.