Política | Actualidad

Dimiten en bloque los responsables de la Dirección Sureste de Atención Primaria de Ayuso, mientras la consejería habla de "ajustes"

El máximo cargo de la sanidad madrileña asegura que son recambios de directivos normales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un discurso / Rodrigo Jiménez (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante  un discurso

Madrid

Los responsables de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria han dimitido este viernes. El director médico, la directora de enfermería y seis responsables de centros, que son quienes responden ante los centros de salud, han presentado su renuncia esta misma mañana. En total son ocho cargos de responsabilidad.

Más información

La marcha de estos cargos ha coincidido con el caos provocado en la sanidad pública madrileña tras la apertura de los centros sanitarios 24 horas, el nuevo modelo de atención de urgencias extrahospitalarias que puso en marcha hace tan solo una semana la Comunidad de Madrid.

De "reestructuración" a reconocer las dimisiones

Por la mañana, la consejería de Sanidad regional han asegurado que no se ha producido ninguna dimisión en bloque sino una "reestructuración" a cuenta de los cambios en el seno de la cartera. El responsable del área, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que es algo "normal" dentro de la cartera.

"Se ha cambiado el viceconsejero hace meses, el director general... y es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo. No es ninguna dimisión en bloque. Forma parte de la vida diaria de la consejería, tenemos muchos recambios de directivos", ha declarado Ruiz Escudero.

El máximo responsable de la sanidad madrileña se ha justificado en el Ejecutivo central para argumentar las dimisiones que denuncian fuentes sanitarias: "El presidente del gobierno ha cambiado cuarenta ministros y no es un problema".

Ahora, asegura que ha hablado con ellos y les ha dejado "las puertas abiertas". No acaba de aclarar el consejero si esas dimisiones están o no relacionadas con el caos en la apertura de las nuevas urgencias, pero sí las reconoce.

Y sobre el caos como tal, el gobierno de Ayuso lo niega. Dice el consejero que es una apertura que "va a más" y presume de cifras: más de 14.000 madrileños atendidos. Para Ruiz Escudero la culpa de todo la tiene la izquierda: "No se puede actuar como se ha hecho por parte de la izquierda con esa campaña feroz que está generando temor a los madrileños a la hora de acudir a esos puntos” ha afirmado el consejero.

Hablaba Enrique Ruiz Escudero de actitud hostil, de boicot político. Un boicot del que excluye a los profesionales que están de baja aunque hace unos días en la consejería decían que no era normal ese número de bajas. Y a pesar de los testimonios de sanitarios que hemos ido conociendo estos días, solos, con ansiedad y trasladados, el Gobierno de Ayuso asegura que se está dando más servicio y que no va a retorcer ante lo que denominas intentos de "atemorizar" a los madrileños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00