“Nos dedicamos a jugar”: conoce el Club de Ajedrez V Centenario de San Sebastián de los Reyes
El profesor y presidente del club, Juan Carlos Antón, ha atendido a Hoy por Hoy Madrid Norte para repasar su trayectoria y comentar algunos aspectos del juego y su aprendizaje
Entrevista en Hoy por Hoy Madrid Norte a Juan Carlos Antón, profesor y presidente del Club V Centenario de San Sebastián de los Reyes
12:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667493572101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes
El Club de Ajedrez V Centenario de San Sebastián de los Reyes atesora a sus espaldas un recorrido de alrededor de 40 años en los que, con distintas denominaciones, han ido contribuyendo a la difusión y fomento del juego de mesa hasta convertirse en el club de referencia de la zona norte de Madrid.
El profesor y presidente del club, Juan Carlos Antón, ha atendido a Hoy por Hoy Madrid Norte para repasar su recorrido a lo largo de los años y explicar a los oyentes de SER Madrid Norte cómo se aprende a jugar al ajedrez. También se ha aprovechado para reparar en algunos elementos o reglas, como el empate por ahogado.
Muchos niños han aprendido a jugar al juego de mesa gracias a los profesores de la escuela, es habitual que el Club de Ajedrez V Centenario organice diferentes torneos y competiciones con los que dar difusión a la disciplina y pasar un rato de diversión.
Y es que la diversión es el gran objetivo de Juan Carlos Antón a la hora de enseñar ajedrez. Para él, al fin y al cabo se trata de un juego, por lo que lo primordial es “pasárselo bien”. Un aspecto lúdico que para Antón tiene que primar a la hora de iniciarse y aprender conceptos básicos como los movimientos de las diferentes piezas o el uso del reloj en una partida.
El mundo del ajedrez
El ajedrez es una disciplina que enfrenta a dos contrincantes en un tablero compuesto de 64 casillas, en las que hay que colocar dieciséis piezas blancas (un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones) y otras dieciséis piezas idénticas de color negro. Una vez dispuestas, ambos jugadores competirán por “derrocar” al rey amenazando la casilla en la que este se encuentra, siempre aprovechando los posibles movimientos de nuestras piezas y su distribución en el tablero.
Su origen no está del todo claro, aunque las primeras referencias datadas se remontan al siglo VI en la india. El ajedrez procedería del chaturanga, un antiguo juego originario de la región cuyo nombre significa “cuatro divisiones”, en referencia a las piezas que se utilizan, las cuales representarían diferentes divisiones del ejército indio. Los peones harían referencia a la infantería, los caballos a la caballería, los alfiles a los elefantes y las torres a los carros de combate.
En cualquier caso no se trata del único juego similar que se remonta siglos atrás, ejemplo de ello son el shogi japonés, el makruk tailandés o el ziangqi chino. En definitiva, se mantiene un mismo patrón en todos estos casos, por un lado no se involucra en el desarrollo del juego ningún elemento relacionado con el azar, y por otro la victoria siempre se obtiene mediante el mismo mecanismo, la captura de una única pieza, el rey.
A lo largo de los años el ajedrez ha ido tomando relevancia y sumando jugadores hasta consagrarse como uno de los juegos de mesa más jugados en el mundo entero y un deporte que mueve grandes cantidades de dinero en sus competiciones.