El viceconsejero de Sanidad de Madrid, sobre la huelga: "No podemos decir que hayan tenido sobrecarga de trabajo"
El número dos de la cartera asegura que los profesionales de los Servicios de Atención Rural han estado en ratios "muy por debajo" de las que tienen los médicos de urgencias hospitalarias
Madrid
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha asegurado este lunes en Telemadrid que los médicos de las urgencias extrahospitalarias no han tenido una especial incidencia de trabajo. "La sobrecarga de trabajo, con datos objetivos, no podemos decir que se haya dado. Al revés, está en ratios muy por debajo de la que tienen los médicos de las urgencias hospitalarias que, desde luego, es mayor", ha asegurado.
Más información
El número dos de la consejería de Sanidad ha recalcado que la situación que se vive en Madrid respecto de la apertura de los centros de urgencias extrahospitalarias responde al interés de algún sindicato, que no ha querido proponer soluciones. "Cuando hemos estado con los sindicatos hemos visto que uno de ellos tenía interés en generar conflicto, no en solucionarlo. El resto de sindicatos fueron coherentes y responsables y llegamos a un acercamiento con el modelo que ellos propusieron. Decidimos que pondríamos en marcha este sistema e iríamos solucionando los problemas. Pero cuando tienes un absentismo tan grande es complicado funcionar con normalidad", ha recalcado.
Los centros se van a mantener abiertos y con la mayor calidad posible, ha reconocido Prados. De hecho, el viceconsejero ha recalcado que la sanidad madrileña "es la primera" en todos los indicadores: "Desde las emergencias hasta las especialidades".
Prados evita usar "boicot" pero carga contra la izquierda
A diferencia de las palabras de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que abiertamente habló de "boicot" de los sanitarios, el número dos de la consejería de Sanidad ha evitado utilizar esos términos. Sin embargo, sí que ha hablado de un claro "tinte político" en la situación que rodea a los nuevos centros de urgencias extrahospitalarias. "Utilizar el término 'sanitarios' para referirnos a todos, hace flaco favor al sistema. La mayoría de sanitarios hacen su labor de manera envidiable. La realidad es que cuando abrimos estos centros había conflictividad. Un sindicato, AMYTS, movilizó especialmente a estos profesionales. De un absentismo del 10% se pasó a uno del 60% en el mismo día. Los profesionales avisaron en el mismo día, lo cual hizo imposible el relevo. Luego es verdad que cuando están de baja no les podemos suplir porque no hay más profesionales", ha remarcado el viceconsejero.
Prados también ha afirmado que está costando encontrar relevos porque se reciben presiones por parte de los sindicatos: "Se acordó que los profesionales de primaria, de manera voluntaria, podrían hacer estas guardias. Pero estamos viendo presiones a quienes se plantean hacerlo".
El viceconsejero de Salud Pública ha señalado a la oposición en la Comunidad de Madrid y ha recalcado que ha sido la izquierda quien se ha encargado de "politizar" la situación. "La presión que tienen de los partidos de la izquierda es muy fuerte. Se hacen manifestaciones contra la sanidad. La situación les ha sobrepasado. La manfiestción —la del próximo fin de semana— va a tener un tinte político: ya lo estábamos viendo en los eslóganes. Hablar de la privatización de la sanidad pública no tiene sentido, tampoco hablar de recortes. Son eslóganes que permanentemente utiliza la izquierda para atacar la sanidad, la de todos, la gratuita y universal", ha afirmado Prados.