Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Leganés solicita ser sede nacional de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial

La Junta de Gobierno ha aprobado una cesión de terrenos para levantar este centro. La Comunidad de Madrid apoya la solicitud enviada al Ministerio de Política Territorial

Imagen aérea de Leganés Tecnológico, parque científico, tecnológico y empresarial de la ciudad / Leganés Tecnológico

El Ayuntamiento de Leganés ha presentado una solicitud formal ante el Ministerio de Política Territorial para ser sede nacional de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, una institución del Gobierno de España que pretende regular los derechos de las personas en relación a la inteligencia artificial para minimizar los riesgos para la seguridad y la salud. Será el primer organismo de este tipo en un país de la Unión Europea.

Según ha informado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el municipio “reúne las condiciones necesarias” para acoger la Agencia, especialmente por la presencia del parque Leganés Tecnológica, con un gran número de empresas dedicadas a este sector y una de las sedes de la Universidad Carlos III de Madrid, que también cuenta en la ciudad con su Escuela Politécnica Superior. Leganés también acoge el IMDEA Network, uno de los institutos de investigación y desarrollo de la Comunidad de Madrid, en este caso centrado en las tecnologías de conectividad.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, anuncia la candidatura para ser sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667823254648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llorente considera que desde hace años Leganés ha creado un “ecosistema” basado en la presencia de empresas e instituciones centradas en las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Por eso ya han aprobado la cesión de unos terrenos de 2.500 metros cuadrados en el parque científico y tecnológico, junto al futuro campus de la UC3M, para la construcción de la Agencia, si bien aún está abierta la carrera por conseguir la sede, en la que también están ciudades como Alicante, Granada y A Coruña.

La candidatura leganense también cuenta con el apoyo explícito de la Comunidad de Madrid. La propia presidenta Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telecinco, ha mostrado su respaldo a la iniciativa, ya que “acogemos el 67% de las empresas que utiliza de forma intensiva o suministran soluciones de IA y más de la mitad de instituciones educativas que ofrecen formación en la materia están en la región”.

Además, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a quien ha trasladado "la excelente posición de la ciudad para convertirse en la ubicación de este futuro centro". "Si hay un municipio que merece tener esa Agencia, este es Leganés, una localidad que cuenta con uno de los parques científicos, tecnológicos y empresariales más potentes de la región", ha remarcado el consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00